Brasil abastece los navíos iraníes varados en el puerto Paranaguá tras orden del CSJ - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La petrolera estatal brasileña Petrobras comenzó este sábado a abastecer con combustible de viaje a los dos navíos iraníes varados en un puerto del sur del país suramericano desde hace casi dos meses, tras una decisión de la Corte Suprema anunciada el jueves.

Fuentes de la administración del puerto de Paranaguá, uno de los más importantes de Brasil, situado en el sureño estado de Paraná, confirmaron a Efe que desde esta madrugada los dos cargueros, varados desde principios de junio, están recibiendo combustible para poder seguir su travesía.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil, se había negado a hacerlo por miedo a posibles sanciones por parte de Estados Unidos, sobre las que también alertó oficialmente el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, el juez José Antonio Dias Toffoli, ordenó el jueves abastecer los dos barcos de bandera iraní, al rechazar un recurso de la petrolera contra una decisión previa de un tribunal de segunda instancia que ya se había manifestado en ese sentido.

El navío MV «Termeh», que está vacío, comenzó a ser abastecido con 600 toneladas de combustible sobre la 01.00 hora local de este sábado (04.00 GMT) y está previsto que zarpe este mediodía, según confirmaron las citadas fuentes.

Su próximo destino será el puerto de Imbituba, en Santa Catarina, estado vecino de Paraná.

El segundo, de nombre MV «Bavand» y este sí cargado con 48.000 toneladas de maíz brasileño, aún está recibiendo las 1.300 toneladas de combustible que necesita para seguir su viaje de regreso a Irán.

Está previsto que sobre las 21.00 hora local (00.00 GMT del domingo) inicie una travesía de 30 días hasta el puerto de Bandar Imam Khomeini, de acuerdo con la administración del puerto.

El trabajo está siendo realizado por siete marineros de la terminal portuaria.

La negativa inicial de Petrobras a abastecer a los dos cargueros se debió, según justificó, para evitar entrar en la lista de compañías sancionadas por Estados Unidos, en la que supuestamente ya se encuentra la empresa que contrató dichas embarcaciones.

Sin embargo, Dias Toffoli, el único magistrado de turno en el Supremo durante el receso judicial en Brasil, agregó que Petrobras no corría ningún riesgo de ser sancionada debido a que, al abastecer los navíos, se estará limitando a cumplir una decisión judicial.

Estados Unidos se retiró el año pasado del pacto nuclear logrado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias mundiales e impuso sanciones a algunas empresas del país persa, extensibles a compañías de otros países que negocien con las mismas.

Irán es uno de los principales compradores del cereal brasileño, del que importó 2,5 millones de toneladas en el primer semestre de este año. También es uno de los principales compradores de soja y carne vacuna de Brasil.

El impase ha generado preocupación entre los agricultores de Brasil, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos, por la posibilidad de perder un importante mercado.

Síguenos por @800noticias