Boris Johnson comparecerá ante la justicia por «mentir» sobre el brexit - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exministro británico de Exteriores Boris Johnson deberá comparecer ante un tribunal por haber «mentido» durante la campaña del «brexit», al afirmar que este país asignaba a la Unión Europea (UE) 350 millones de libras (396 millones de euros) semanales, según dispuso este miércoles una juez.

Johnson, considerado el candidato favorito en la carrera por suceder en el liderazgo del Partido Conservador a la primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a una denuncia privada presentada por el activista Marcus Ball.

Este acusa al exalcalde de Londres de «mala conducta en un cargo público» por la citada afirmación.

Los abogados que representan a Ball solicitaron que Johnson rinda cuentas ante un tribunal, al argumentar que el político conservador llevó a error a la ciudadanía de manera deliberada durante la campaña previa al referendo europeo celebrado en 2016, en el que triunfó la opción del «brexit» o de salida del país del bloque comunitario.

También, según la acusación, el político británico reiteró ese mismo mensaje durante las elecciones generales de 2017.

Al comunicar por escrito su decisión, la jueza Margot Coleman indicó que Johnson será llamado ante una corte para «una audiencia preliminar y posteriormente el caso será remitido a un tribunal para ser juzgado».

La magistrada apuntó que «esta es una solicitud excepcional y poco habitual con un considerable interés público».

A fin de poder costear la acusación privada, Ball puso en marcha una campaña de microfinanciación popular, con la que se ha recaudado más de 200.000 libras (226.770 euros).

Por su parte, el equipo de Johnson consideró que la solicitud para que el político conservador se presente ante un tribunal está motivada «por razones políticas» y recordó que ha sido presentada por una compañía limitada -«Brexit Justice Limited»- que es «producto de una campaña para socavar el resultado del referendo del ‘brexit’ y/o para evitar sus consecuencias».

Síguenos por @800noticias