Boris Johnson agradece que 27 países hayan expulsado a diplomáticos rusos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, agradeció hoy que 27 países se hayan «arriesgado» a expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal en suelo británico, un ataque del que Londres responsabiliza a Moscú.

«Hay 27 países que se han arriesgado a expulsar a personas cuya presencia consideran que ya no favorece al bien público», dijo el jefe de la diplomacia británica en un discurso durante un banquete de Pascua ofrecido por el alcalde de la City de Londres, el centro financiero de la capital británica, Charles Bowman.

En opinión del ministro de Exteriores, «parece claro que el Kremlin subestimó la fuerza del sentir global» acerca del «uso de armas químicas en un lugar pacífico como Salisbury», en el sur de Inglaterra.

Skripal y su hija, Yulia, están en estado crítico desde que el pasado día 4 fueron envenenados en esa localidad con un agente químico de uso militar que, según el Gobierno británico, fue fabricado en Rusia.

Johnson subrayó que los países que han expulsado a diplomáticos rusos «saben perfectamente que ahora afrontan el riesgo de sufrir represalias».

El Reino Unido expulsó la semana pasada a 23 miembros de los servicios diplomáticos rusos, una medida que fue replicada por Rusia, que expulsó al mismo número de británicos pocos días después.

«Hay países que han tomado medidas que son más vulnerables a Rusia de lo que nosotros lo somos. Ya sea por su geografía o por sus necesidades energéticas», resaltó el titular de Exteriores británico.

«Les rindo tributo porque saben que sus propios diplomáticos desplegados en Rusia, así como sus familias, deberán lidiar ahora con la posibilidad de que sus propias vidas den un vuelco», afirmó.

Para Johnson, la respuesta internacional al ataque a Skripal demuestra que aunque el Reino Unido se dispone a abandonar la Unión Europea (UE) nunca estará «solo».

«El compromiso con el Reino Unido refleja el compromiso recíproco con nuestros amigos», dijo el jefe de la diplomacia británica, que insistió en que su Gobierno se propone convertir a las islas británicas en un país «global» tras el «brexit».

Al abordar la capacidad del Reino Unido para tener éxito fuera del paraguas de la Unión Europea (UE), Johnson subrayó que el país cuenta con un «gran sector tecnológico» y las «mejores universidades».

«Tan solo la Universidad de Cambridge cuenta con más premios Nobel que todas las universidades de Rusia y China juntas y multiplicadas por dos», dijo el ministro.

«Tenemos la escena cultural más vibrante y dinámica», agregó Johnson, que resaltó que el Museo Británico «atrae más visitantes que diez países europeos enteros».

Síguenos por @800noticias