Bolsonaro sigue líder y el sustituto de Lula crece con fuerza, según sondeo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El favoritismo del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro sigue aumentando de cara a las elecciones de octubre, mientras que el apoyo a Fernando Haddad, sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, ha crecido y está empatado en segundo lugar con el laborista Ciro Gomes, según un sondeo publicado este viernes.

De acuerdo con la encuesta de la firma Datafolha, la intención de voto de Bolsonaro, hospitalizado desde hace una semana tras sufrir una puñalada, ha crecido cuatro puntos porcentuales desde finales agosto y en tan sólo cinco días ha pasado del 24 % al 26 %.

Haddad, por su parte, registró un expresivo aumento de simpatías en la encuesta, la primera publicada por Datafolha desde que fue nombrado oficialmente como sustituto de Lula después de que la justicia electoral vetara la candidatura del expresidente por una condena en segunda instancia.

El exalcalde de Sao Paulo y exministro de Educación, quien ha entrado en el pleito con atraso, tiene actualmente una intención de voto del 13 %, cuatro puntos porcentuales más que el pasado lunes y nueve puntos porcentuales más que el 22 de agosto.

La encuesta demuestra que Haddad ha conseguido llevar a su terreno una parte de los votos que iban dirigidos a Lula, preso por corrupción y quien tenía alrededor de un 40 % de simpatías antes de salir de la carrera electoral tras su inhabilitación.

De esa forma, Haddad queda empatado en votos con el laborista Ciro Gomes, con quien compite en el terreno de la izquierda, según el sondeo que entrevistó a 2.804 personas el pasado 10 de septiembre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

La intención de voto a Gomes permanece estable (13 %) respecto a la última encuesta de Datafolha.

En cuarto lugar se sitúa el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9 %, un punto porcentual menos que el lunes), mientras que en quinto puesto está Marina Silva, cuya intención de voto pasó del 11 %, en la encuesta anterior, al 8 % actual.

Bolsonaro, cuyo rechazo ha aumentado y es el más elevado entre los candidatos, mejoró su desempeño en el balotaje, pero seguiría perdiendo ante la mayoría de sus principales rivales: Ciro Gomes, Marina Silva y Geraldo Alckmin.

Sin embargo, el capitán de la reserva, según las encuesta, está técnicamente empatado con Fernando Haddad en la segunda vuelta, que se celebraría el próximo 28 de octubre si ningún candidato supera el 50 % de los votos.

Síguenos por @800noticias