¡BOLSILLOS ROTOS! | Inflación mensual de febrero ronda el 2% diario - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

La inflación en Venezuela durante febrero ronda el dos por ciento diarios, según estimó el economista Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica. De ser ese el promedio diario, la índice mensual sería de al menos 82 por ciento, según cálculos de Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance.

“En febrero de este año, la inflación de Perú fue de 0,30 %. En Venezuela la inflación diaria para el mismo mes ronda 2 % #PobrePais”, escribió Oliveros en su cuenta de Twitter.

Venezuela entró en hiperinflación en noviembre, cuando el índice mensual superó 50 por ciento. Desde entonces, la inflación acumulada (noviembre, diciembre y enero) es de 434 por ciento, de acuerdo con la cifras publicadas por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

La alta liquidez monetaria es una de las causas de la hiperinflación, que cada vez más consume los ingresos de los venezolanos.

El economista Pedro Palma informó que la oferta monetaria aumentó 15,3 por ciento en solo una semana (la que cerró el viernes 23 de febrero). “Ese día la liquidez llegó a VEF 243,1 billones (millones de millones). Es decir, creció 1844,5 por ciento (19,4 veces) en un año. Esa es la causa principal de la hiperinflación que sufrimos”, indicó en la red social.

Todos los expertos coinciden en que el alto déficit fiscal junto a políticas como el incremento salarial seguirá de cultivo para aumentar la inflación.

“Si no se estimula la producción y la oferta de bienes de todo tipo, en particular alimentos, el aumento del salario sólo contribuirá a desatar una hiperinflación sin paralelo en la historia del Hemisferio Occidental”, advierte el experto José Toro Hardy en su perfil de Twitter.

AN publica PIB

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional tiene previsto publicar hoy el comportamiento del Producto Interno Bruto del país en 2017.

“Mañana (hoy) lunes 5 de marzo, 10 de la mañana en el piso 4 del Edificio Pajaritos, la Comisión de Finanzas de la AN dará a conocer el Indicador de Actividad Económica correspondiente a 2017. Se trata de una variable proxy que replica el comportamiento del PIB, que el BCV oculta”, informó el economista José Guerra, diputado y miembro de la Comisión.

Guerra recuerda que desde 2014 el Banco Central de Venezuela, dirigido por Nelson Merentes, luego por Ricardo Sanguino y ahora por Ramón Lobo, decidieron no publicar el PIB, que según datos del Fondo Monetario Internacional en 2017 cayó en -14 por ciento.

“La AN desde 2017 construyó un indicador proxy. El PIB mide la cantidad de bienes servicios producidos y el ingreso nacional. Por eso ocultan los datos”, explicó Guerra, exdirector del BCV.

Síguenos por @800noticias