Bolivia retoma su lucha por una salida al mar y Chile se prepara para contraatacar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de AVN y AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este sábado que la nación suramericana acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, para resolver el diferendo por salida al mar que se mantiene con Chile.

«Hemos decidido no sólo hacer demanda por la salida al mar con soberanía, hemos decidido ahora como no nos quiere resolver Chile sobre aguas de Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido igual como un país pacifista vamos acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en Silala, en el departamento de Potosí», expresó el mandatario boliviano, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

De igual forma, recordó que el Tratado de Paz y Amistad, firmado por Bolivia y Chile en 1904, evidencia el derecho internacional que tiene Bolivia sobre la salida al mar, algo que Chile nunca ha permitido.

Morales reiteró su llamado a resolver de manera pacífica y a través del diálogo sincero la demanda que mantiene esta nación ante Chile, sobre una salida soberana al mar.

Recientemente, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, dictó un falló en contra de la petición del Gobierno chileno que reclamaba el territorio en disputa y se declaró en competencia para atender la demanda de Bolivia.

Bolivia irá a La Haya argumentando que es dueña del manantial Silala en la región de Potosí y que alimenta sin costo con 300 litros de agua por segundo a regiones del norte chileno.

Chile defiende que se trata de un río internacional.

Heraldo Muñoz - Canciller de Chile
«Populista» dicen legisladores chilenos

Legisladores chilenos oficialistas y opositores al gobierno de Michelle Bachelet coincidieron este sábado en calificar de «populista» la decisión del Ejecutivo boliviano de llevar ante la Corte Internacional de Justicia a Chile por el uso de aguas del río Silala.

«Esto es una demostración más de la poca seriedad y del populismo del presidente Evo Morales y de la fragilidad de su postura política», señaló Patricio Walker, de la oficialista Democracia Cristiana.

Walker tildó de «volador de luces» el anuncio del presidente Evo Morales, realizado este sábado en La Paz. Intenta «desviar la atención por la derrota política que sufrió en el referéndum que le impide ser reelegido indefinidamente. Por lo demás, el río Silala está reconocido como tal en el mapa del tratado de 1904», afirmó.

Mientras, legisladores derechistas instan al gobierno a romper por completo el diálogo con Bolivia y reitrarse del Pacto de Bogotá (a través del cual la CIJ tiene jurisdicción en la materia).

«Le pido a la cancillería que lo estudie para de una vez por todas tomar la decisión, para no estar a merced de mandatarios creativos que utilizan la política exterior por temas internos, como es el caso de Morales», dijo José Manuel Edwards, de la derechista Renovación Nacional, y según publica el diario local La Tercera.

«Si se materializa una demanda respecto al uso de las aguas del río Silala en cualquier momento Chile va a contrademandar a Bolivia para salvaguardar nuestros intereses respecto a un río internacional (…) Tenemos claridad que es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos constantes» sobre sus aguas, dijo el jueves el canciller chileno Heraldo Muñoz que el viernes mostró un mapa del tratado bilateral de 1904 en el que se menciona al Silala como río internacional.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde fines de los setenta y ahora mantienen un litigio en la CIJ, que en setiembre de 2015 resolvió tener competencia sobre el caso.

Síguenos por @800noticias