Bolivia podría decidir en enero de 2016 si autoriza nueva elección de Morales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Bolivia podría ir a referendo en enero de 2016 para modificar su Constitución y permitir una nueva elección del presidente Evo Morales, que lidera el país desde 2006, por dos mandatos consecutivos, informó este viernes el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

El anteproyecto de ley propuesto al Congreso por sindicatos afines al gobierno plantea ajustar la carta magna para permitir la reelección «por dos veces de manera continua, en lugar de una sola vez tal cual reza el texto constitucional actual», explicó.

Gonzales dijo en conferencia de prensa que «trabajando en plazos enmarcados en la norma legislativa (…) una fecha tentativa para el referendo de modificación de la Constitución sería el 31 de enero de 2016».

El anteproyecto debe ser analizado por una comisión mixta del Legislativo a partir de la próxima semana, ser aprobado en el Congreso y elevado a Ley. Posteriormente deberá ser sometido al Tribunal Constitucional y, si éste aprueba el documento, remitirlo al Tribunal Electoral que convocará al referendo.

Tras salvarse los procedimientos constitucionales, «esta propuesta pasará por el pueblo y será el pueblo quien decida si quiere la repostulación o no», sostuvo Gonzales, afín al partido de gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales asumió su tercer período (2015-2020) en enero pasado.

Ganó la elección para su primera gestión (2006-2010) con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para el período 2010-2015 y con el 61% para la gestión 2015-2020, superando en todos los casos a la oposición, que no ha competido unida ni cuenta hasta ahora con un líder único que pueda disputarle el poder.

La oposición afirma que el gobernante forzó el tercer mandato, pues la actual Constitución boliviana, aprobada en 2009 con su apoyo, solo admite una reelección consecutiva.

El actual presidente alega que su tercera postulación se concretó luego de que, en 2013, el Tribunal Constitucional resolviera que la primera gestión de Morales comenzó en 2010, desestimando el período previo (2006-2010) porque estaba vigente la anterior Carta Magna.

Síguenos por @800noticias