Bolivia invertirá en generación de energía por fusión nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Bolivia anunció hoy en un congreso petrolero que invertirá recursos económicos para desarrollar un programa de producción de energía por fusión nuclear aprovechando sus grandes reservas de litio.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, habló sobre ese objetivo en su discurso para inaugurar el IX Congreso Internacional Gas & Energía 2016, que tiene como tema el debate sobre las «Nuevas Fronteras Energéticas. Los desafíos de Bolivia en ese contexto».

García Linera explicó ante ejecutivos del sector petrolero que el Gobierno de Evo Morales invierte hoy en diversas formas de producción de energía, las provenientes de fuentes fósiles y alternativas, y hará lo mismo para la nuclear.

«Complementariamente Bolivia va a entrar en la carrera de la generación de energía por fusión atómica», dijo el vicepresidente.

Destacó que la razón principal de esa decisión está en que Bolivia tiene un 40 % de las reservas mundiales del litio, metal del que se puede extraer el isótopo del tritio para la fusión nuclear.

«El litio no solo va servirnos para (…) convertirnos en la Arabia Saudí del uso de las baterías de litio, sino también en la Arabia Saudí de la producción de tritio para la producción de energía vía fusión nuclear. Vamos a disponer de recursos», anunció.

Reconoció que esas inversiones no derivarán en ingresos para el Estado en los próximos quince años, pero supondrán una «revolución tecnológica» en la que Bolivia estará involucrada.

García Linera no detalló qué montos se invertirán en ese programa en concreto, si bien Bolivia ya tiene en marcha un proyecto nuclear global con un presupuesto de 2.000 millones de dólares para dar sus primeros pasos en el sector con la cooperación de la rusa Rosatom.

El proyecto está en el horizonte de Bolivia de convertirse en el «centro energético del continente» aprovechando que geográficamente está situada en el «corazón» de Suramérica.

Además, García Linera reiteró que entre 2016 y 2025 las inversiones previstas por el Estado y las privadas son «ambiciosas» y suman 31.000 millones de dólares para los hidrocarburos.

El Gobierno espera el descubrimiento de reservas de 8 a 37 billones de pies cúbicos de gas, frente a los 11 billones actuales.

Según García Linera, las reservas no convencionales de gas (shale gas) de Bolivia rondan los 60 billones de pies cúbicos, pero no se tocarán por los problemas de medioambiente que provocan.

También anunció inversiones de 1.400 millones de dólares en energías alternativas, como la eólica, solar y geotérmica.

Actualmente, Bolivia consume 1.400 megavatios de electricidad y el Gobierno proyecta exportar alrededor de 8.000 megavatios en los próximos años con sus nuevos proyectos.

Síguenos por @800noticias