Bolivia exhorta a acabar con el sistema capitalista para erradicar la pobreza en el mundo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Avn.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, exhortó este viernes a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a acabar con el sistema capitalista, a fin de erradicar la pobreza en el mundo.

“Si queremos, para 2030, acabar con la pobreza y plantear el desarrollo de nuestros pueblos, tenemos la obligación de terminar con los valores del sistema capitalista, que son el egoísmo, el individualismo y el consumismo”, manifestó el mandatario durante su discurso en la Cumbre de Alto Nivel de la 70° Asamblea General de la ONU, que se efectúa en Nueva York, Estados Unidos.

Morales celebró la decisión de la ONU de debatir y aprobar en conjunto los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)–trazados para la Agenda de 2015-2030–, al contrario de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que debían cumplirse para 2015 y que fueron establecidos a puerta cerrada, y comentó que para transformar verdaderamente el planeta, se debe acabar con el sistema capitalista, “que no resuelve los problemas de la vida ni de la humanidad”.

“La concentración de riqueza no solo está en pocas manos, sino en pocos Estados. Los países más desarrollados son los que concentran la mayor riqueza de la humanidad, pero, al mismo tiempo, el capitalismo permite que unos cuantos ciudadanos concentren la riqueza de varios países y de millones y millones de seres humanos”, cuestionó en la actividad, transmitida por TeleSur.

El presidente Morales también rechazó el saqueo de los recursos naturales y la degradación medio ambiental por parte del sistema capitalista, así como el hecho de colocar la economía al servicio de la política, favoreciendo a los banqueros, en detrimento de la gente.

“El capitalismo lleva a los pueblos a la extrema pobreza. La guerra es el mayor negocio del capitalismo. No podría subsistir sin producir violencia, invadir pueblos, saquear recursos estratégicos” y sin alimentar la industria de armas, apuntó el mandatario boliviano.

Síguenos por @800noticias