Bolivia erradicaría en tres años transmisión de VIH de madre a hijo | 800Noticias
800Noticias
Salud

Afp.– Bolivia erradicaría en tres años la transmisión del VIH de madre a hijo, aunque aún urgen campañas para prevenir, detectar y tratar la enfermedad, informó este jueves a la AFP una autoridad del Ministerio de Salud.

“Vamos a manejar cada año una evaluación de cómo avanzamos, pero en unos tres años podríamos hablar de eliminación de la transmisión. Que es posible, es posible“, dijo la directora del Programa VIH/Sida de esta cartera, Carola Valencia.

En el primer trimestre de 2016 se hará una evaluación de todo el trabajo realizado en este campo en el último quinquenio, para tener una precisión de cuándo Bolivia podría alcanzar semejante logro.

En los últimos tres años se registraron “de 29 a 30 casos” de ese tipo de transmisión madre-hijo, por lo que aún se debe trabajar en prevención, educación y en detectar a tiempo a una progenitora en gestación que sea portadora del VIH.

Un logro central, alabado recientemente por la OMS, es que el gobierno logró la distribución en todos los centros de salud de pruebas gratuitas de detección de la enfermedad y, a la vez, “la inmediata ejecución de terapias retrovirales”, según Valencia.

Según datos oficiales, en Bolivia hay en la actualidad 14.887 casos con VIH. Del total, 36% son mujeres, 63% son varones y el 1% restante no está precisado.

Un 98% de los casos son por transmisión sexual, y la población entre los 15 y 35 años representa más del 60% de los afectados.

Síguenos por @800noticias