Bolivia desea recomponer relaciones con EEUU y reponer embajadores | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | Bolivia tiene el deseo de recomponer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y volver a nombrar embajadores, tal como hizo Washington con otros países como Cuba e Irán, afirmó este martes en La Paz el presidente Evo Morales.

El gobernante hizo la declaración en el presidencial Palacio Quemado, tras la reunión que sostuvo con el encargado de Negocios de EEUU, Peter Brennan, máximo diplomático en ejercicio, tras la expulsión de embajadores en 2008.

“Estamos acá para retomar las buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Qué mejor que las gestiones que hará nuestro consejero (Brennan, de EEUU) para, en el futuro, reponer las embajadas correspondientes”, afirmó el presidente Morales.

El encargado de Negocios estadounidense señaló luego que aún no podía dar una fecha sobre cuándo podrían reponerse embajadores. “Llegar a nivel de embajadores es un próximo paso y todavía no les puedo decir cuándo ocurrirá, pero ojalá podamos lograrlo”, complementó Brennan.

Morales expulsó al embajador de EEUU en 2008, acusándolo de apoyar un supuesto complot de la derecha local. Washington negó la acusación y también echó al embajador boliviano en reciprocidad.

“A partir de esta reunión quisiéramos acelerar nuestras relaciones entre el gobierno de Bolivia con el gobierno de Estados Unidos”, agregó Morales, y puso como ejemplo el enfoque diplomático que la Casa Blanca le dio a sus relaciones con Irán y Cuba.

“Antes, Estados Unidos nos decía que no tengamos relaciones con Cuba ni con Irán. Ahora Estados Unidos tiene buenas relaciones con Cuba y con Irán, una sorpresa, y nosotros no podemos estar fuera de estas relaciones en un contexto internacional muy importante en lo político”, remarcó el mandatario.

Morales, un indígena aymara, también expulsó en 2008 a la agencia antidrogas DEA y un año después al programa de asistencia USAID.

En 2011 ambos países firmaron un nuevo acuerdo marco de cooperación que sustituía otro de la década del 50.

Bolivia también pidió en diciembre pasado una reunión de alto nivel entre Morales y Barack Obama, aunque Washington no dio una respuesta oficial.

Síguenos por @800noticias