Bolivia compra leche a firma peruana para venderla a crédito a Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Economía

La Paz, Bolivia |AFP. Bolivia compró 4.197 toneladas de leche en polvo a una empresa local de capitales peruanos para luego venderla al crédito a Venezuela, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, en medio de una aguda escasez de alimentos en el país venezolano.

“Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, tiene prevista la compra de 4.197.600 kilos de leche entera en polvo fortificada a la empresa PIL Andina SA, por un valor total de 144.394.091,92 bolivianos (unos 20,7 millones de dólares) para exportar ese producto nacional al mercado de Venezuela”, anunció el despacho gubernamental boliviano, en un comunicado enviado a la AFP.

Insumos Bolivia (IB), hizo un primer pago por 17,7 millones de bolivianos (unos 2,5 millones de dólares), para la compra de 514,8 toneladas, que representa el primer cargamento.

Según el reporte, IB compró el alimento a la empresa privada Pil Andina, dirigida por el peruano Grupo Gloria, para transferirla a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas SA, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela.

Bolivia enviará ocho cargamentos para el total del producto lácteo.

El acuerdo se realiza en medio de una aguda escasez de alimentos en Venezuela, país rico en petróleo, golpeado por una inflación anual de 68,5%.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este mes un masivo despliegue de captahuellas, un sistema de control de ventas en supermercados, para frenar la escasez de una serie de alimentos, como harina, arroz, leche, azúcar y papel higiénico.

Bolivia ya despachó en 2013 a Venezuela, ambos estrechos aliados políticos, un total de 1,2 millones de rollos de papel higiénico.

Venezuela, por su lado, financió a Bolivia en ese mismo año la instalación de tres plantas de industrialización de leche por unos 3 millones de dólares, comprados al gobierno de Irán.

Síguenos por @800noticias