Bolivia acogerá por primera vez las audiencias públicas de la CIDH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Bolivia acogerá por primera vez el periodo de audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero próximo, confirmó hoy el ministro boliviano de Exteriores, Diego Pary.

El ministro explicó a los medios que la CIDH tiene tres a cuatro sesiones anuales en diferentes países y que en 2018 se acordó que una de estas se desarrollará en Bolivia este año.

«En ese sentido es que ya se ha acordado la fecha, va a ser del 7 al 16 de febrero la sesión de la CIDH en la ciudad de Sucre», sostuvo la autoridad.

Sucre es la capital constitucional de Bolivia y sede del poder Judicial del país.

Pary recordó que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) tuvo una sesión en Bolivia y que será «la primera vez que la CIDH» tenga audiencias en el país.

En sus sesiones públicas, esta entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) no aborda los asuntos relacionados con el país donde se desarrollan las sesiones, indicó el canciller.

«Eso quiere decir que la CIDH durante sus sesiones en Bolivia no abordará los temas que están relacionados con Bolivia. Sí abordará los temas relacionados a otros países vecinos, vendrán a Bolivia peticionarios de otros países vecinos, pero la comisión no abordará los temas relacionados al país», aclaró.

Aunque la comisión no verá asuntos relacionados con esta nación suramericana, el exmandatario boliviano Jorge ‘Tuto’ Quiroga convocó a las organizaciones ciudadanas opuestas a la reelección del presidente Evo Morales a ir a Sucre para hacer escuchar su protesta por la habilitación de su nueva candidatura.

Con estas protestas, se buscará dejar en evidencia que «de forma aberrante» se está utilizando supuestamente la Convención Americana de los Derechos Humanos, «que protege a los ciudadanos de los tiranos, para hacer todo lo contrario» y «perpetuar» en el poder «al aprendiz de tirano que es Evo Morales».

El órgano electoral habilitó la nueva candidatura de Morales para las primarias previas a las elecciones generales de octubre próximo dando prevalencia a un fallo del Tribunal Constitucional por encima de los resultados de un referendo celebrado en 2016.

En esa consulta se negó a Morales una reforma de la Constitución para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos, pero el oficialismo logró en 2017 que el Tribunal Constitucional avalara la reelección indefinida, amparándose en un derecho que reconoce la Convención Americana de Derechos Humanos firmada por Bolivia.

Ante la convocatoria de Quiroga, el canciller Pary manifestó que la nueva postulación de Morales es «un tema que ya ha sido decidido, ya ha sido definido por el Tribunal Constitucional y es un tema que ya no merece ninguna discusión».

Síguenos por @800noticias