Boko Haram ha secuestrado al menos a 2.000 mujeres y muchachas en Nigeria, según Amnistía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Lagos, Nigeria |AFP. El grupo islamista armado Boko Haram ha secuestrado al menos a 2.000 mujeres y muchachas en Nigeria desde el año pasado, estimó Amnistía Internacional este martes, un año después del rapto de 276 niñas en Chibok.

El secuestro, el 14 de abril de 2014, de 276 muchachas del  instituto femenino de esa pequeña ciudad del noreste de Nigeria -219 siguen desaparecidas- suscitó una emoción sin precedentes a todo el mundo. Aunque fue el más mediatizado, no es el único crimen de este tipo cometido por Boko Haram, recuerda la organización de defensa de los derechos humanos.

Amnistía afirma que ha contado 38 casos de secuestros masivos cometidos por el grupo islamista, en base a numerosos testimonios, sobre todo de mujeres adultas y menores que lograron huir.

«Resulta difícil estimar cuántas personas han sido secuestradas por Boko Haram», pero «el número de mujeres adultas y menores raptadas es sin duda superior a 2.000», asegura Amnistía en un nuevo informe.

Según una fuente militar de alto rango citada por Amnistía, las rehenes de Chibok fueron separados en tres o cuatro grupos, guardados en diferentes campos de Boko Haram.

Algunas de ellas se encontrarían en la selva de Sambisa, Estado de Borno, otras en las inmediaciones del lago Chad y en la cadena montañosa que separa a Nigeria de Camerún, y otras (unas 70) fueron conducidas a la vecina Chad.

El ejército nigeriano afirmó en el pasado que sabía dónde se encontraban las estudiantes pero una operación se rescate sería demasiado arriesgada.

Desde el video difundido en mayo de 2014 por Boko Haram, que mostraba a un centenar de estudiantes veladas, recitando el Corán, no ha habido más señales de vida de las secuestradas.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, declaró que se han convertido las adolescentes que no eran musulmanas y las había «casado a la fuerza» a todas.

Las mujeres y las adolescentes secuestradas en otras acciones masivas dijeron a Amnistía que permanecieron detenidas en condiciones horribles, en cárceles atiborradas. Dicen que fueron casadas a la fuerzas, obligadas a cocinar, hacer la limpieza, varias afirmaron que fueron violadas.

Según una militante de los derechos humanos que se reunió con 80 ex rehenes, 23 de ellas fueron violadas antes de llegar al campo o después de sus casamientos forzosos.

Una joven de 19 años secuestrada en septiembre de 2014 cuenta: «Fui violada varias veces, cuando estaba en el campo. A veces eran cinco. A veces eran tres, a veces seis».

«Esto siguió todo el tiempo que pasé allí. Ocurría siempre de noche (…) Algunos eran compañeros de clase de mi pueblo. Los que me conocían solían ser aún más violentos conmigo».

Otras ex rehenes afirmaron que fueron obligadas a aprender el uso de las arnas de fuego y la fabricación de bombas artesanales. Una de ellas indicó que la mandaron al frente para participar en un ataque contra su propio pueblo.

Según Amnistía, para quien Boko Haram debería ser perseguido por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, más de 4.000 personas fueron asesinadas por el grupo islamista el año pasado y al menos 1.500 el primer trimestre de 2015.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias