Blyde: Quitar a tribunales militares casos de civiles admite la violación al debido proceso - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

A juicio del alcalde de Baruta y profesor de derecho constitucional, Gerardo blyde, la decisión de pasar a juzgados civiles los casos de ciudadanos procesados en tribunales militares por protestar contra el Gobierno de Maduro, «es una confesión de la violación al debido proceso y al derecho al juez natural», como lo denunciaron en su momento Luisa Ortega Díaz y distintas ONG de derechos humanos.

«Se tomó la disición porque ya no está la fiscal Luisa Ortega Díaz, destituida inconstitucionalmente, por eso es que toman esta decisión, porque ya tienen la garantía de una imputación penal en juzgados civiles por parte del fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab», reiteró.

Blyde reiteró que «todas las actuaciones de la fraudulenta ANC son nulas e inexistentes, porque desde su proceso nació usurpando la soberanía del pueblo, eso no es una Asamblea Nacional Constituyente, ni es plenipotenciaria».

Insiste en que no es ejecutable la propuesta del magistrado Maikel Moreno, de aumentar la pena máxima en Venezuela a 50 años. «La pena de 50 años eso es imposible, cuando se trata de este tipo de penas no se puede ser regresivo en materia de penalidad, esa fue una discusión en la Constituyente del 1999, y él debería saberlo», recalcó.

 

Sostiene que la elección de la ANC produjo una desánimo en los ciudadanos, «que a veces somos muy malos en vender los éxitos y buenos en explotar las derrotas» pero confía en que los venezolanos continuarán junto a las organizaciones políticas en el reclamo que los llevó a la calle a protestar, la restitución del orden cosntitucional y democrático en el país.

«Las regionales son un accidente mas y hay que hacer la lucha donde haya que hacerla, yo dudo que esa elección se haga… el gobierno es muy bueno para crear acciones políticas de distracción», sentenció.

 

 

A los que defienden la no participación les dice: «¿Quién de los alcaldes que estamos incluso a riesgo de ser destituido o encarcelados usó a su policía municipal en contra de los ciudadanos?, ninguno, por mas que estemos ahorcados económicamente, vale o no la pena tener alcaldes que no se apegan a las acciones represoras del Gobierno. Vamos a verlo con sentido mas práctico y menos dogmáticos…»

Para Blyde, la convocatoria a la ANC fraudulenta unificó al 80% del país en defensa de la Constitución del 99, un la Unidad debe fortalecerse, incluso con la incorporaciones de grupos disidentes fuertes del chavismo y toda la sociedad.

Rechaza el planteamiento de exigir una carta de buena conducta de la ANC como requisito para ser candidato a las elecciones regionales.

«Los requisitos para poder inscribirse tienen que ser previos a la inscripción, y ya todos están inscritos, que sea el gobierno que los bote del proceso y no ellos los que renuncien, si les exigen esa carta de buena conducta todos en bloque deben decir que no van a cumplir en ese requisito, si el gobierno los bota el gobierno iría solo a la contienda y se deslegitima mucho más, si no, le toca contarse, y yo creo que no se van a contar, desde que perdieron la mayoría de la AN en 2015 ellos decidieron no hacer más elecciones», remarcó.

«No sabemos a quién le van salir el próximo número, aun estamos 9 alcaldes en la lista. Lo que sí sabemos es que vamos a seguir en la lucha democrática. Le tenemos preocupación porque de nosotros dependen un gentío -trabajadores- pero no miedo porque si no hubiésemos usado a los cuerpos de seguridad para reprimir aunque no tengan competencia para orden público y eso no se ha hecho», concluyó.

 

 

Síguenos por @800noticias