Estado de excepción en frontera tachirense podría comprometer comicios del 6-D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Redacción 800Noticias. – El abogado constitucionalista, Gerardo Blyde en contacto con 800Noticias, explicó que un estado de excepción implica la restricción de garantías constitucionales en la zona donde se decrete, en este caso en los municipios fronterizos Ureña, Junín y Bolívar así como en Libertad e Independencia.

Blyde señala que en este caso podría tratarse de un estado de excepción por “conmoción interior”, que significa la movilización militar, restricción horaria de circulación en la zona y toques de queda.

El también alcalde de Baruta explica que hasta ahora se desconoce la motivación y el alcance del decreto, el cual debe salir publicado este sábado en Gaceta Oficial.

“Tiene que explicar cuáles son los alcances de las restricciones sino el decreto es nulo, (…) es muy delicado restringir garantías, la misma debe ser expresa”, indicó Blyde, quien dijo que el decreto debe ser presentado ante la Asamblea Nacional para refrendarlo o anularlo.

Según Blyde, si los hechos por los cuáles el decreto se dictó no han cesado y se deben mantener las restricciones constitucionales por 60 días más y se llega al 6 de diciembre fecha de los comicios parlamentarios, el proceso electoral se vería comprometido.

“La ley sobre estado de excepción dispone que donde estén restringidas las garantías constitucionales no se puede celebrar procesos electorales”, lo que a su juicio podría afectar los resultados en el estado Táchira.

Síguenos por @800noticias