Blyde: El Gobierno tiene poco margen de juego frente al 1S - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, aseguró que se está dando un fenómeno social entre los venezolanos, que se están organizando de abajo hacia arriba, más allá de los liderazgos políticos.

Blyde aseguró que los ciudadanos reconocen que existen muchas razones para manifestar, por lo que estima que la Gran Toma de Caracas será una manifestación contundente, dijo.

«El Gobierno tiene poco margen de juego frente al 1S», afirmó este martes en una entrevista que concedió al programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

En ese sentido, respaldó que se esté planificando la movilización con tiempo -aunque admitió que en principio estaba en desacuerdo que fuese tiempo después- para que sea multitudinaria, así como el hecho de que no se den detalles.

Aseguró que el Gobierno actúa como si contara con el 80% del respaldo, pero a su juicio, eso es pasado y de convocarse a elecciones perderían más de las 2/3 que no obtuvieron en las parlamentarias.

Gerardo Blyde dijo desconocer si se aplazaría la marcha en el caso de que el CNE dè el 20% para el revocatorio.

No debería aceptarse el criterio del 1% por estado para el 20%

Blyde indicó que el referendo revocatorio debe celebrarse este año y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no debe postergar el proceso.

Blyde explicó que el CNE cumple la normativa en base a términos y no a lapsos, dijo en cuanto a que utiliza el tiempo previsto para llevarlo hasta el último momento, dijo.

Para el también abogado constitucionalista no se puede aceptar el criterio del 1% impuesto por el ente comicial para el 20% en referencia al número de voluntades que respalden la iniciativa se alcanzara por estado.

Explicó que el cargo presidencial es electo a nivel nacional y no por entidad, afirmó al tiempo que explicó que de tomarse esa normativa, el Jefe de Estado, Nicoás Maduro no hubiese sido electo, porque perdió en varios estados.

«No se debería aceptar el mismo criterio del 1% para el 20%», sentenció al tiempo que añadió que en esa oportunidad se acepto para no postergar más el procedimiento.

Por otra parte, denunció que el Poder Electoral está en mora con el cronograma para el sufragio de los gobernadores.

Despidos a funcionarios por firmar para el revocatorio son ilegales

El profesional del derecho aseguró que está medida impulsada por el oficialismo de despedir a funcionarios por firmar para el revocatorio «son inconstitucionales».

Expresó que aunque estos cargos de confianza sean de libre remoción hacen evidente «la discriminación política» que reina en el país.

Presupuesto de gobiernos regionales

Para el también Alcalde de Baruta, desde que Aristóbulo Istúriz llegó a la vicepresidencoia, no se han podido reunir con él para abordar el tema presupuestario, posición que cuestionó por la trayectoria del alto funcionario de haber sido jefe de estado.

«Nos reuníamos mil veces más con (Jorge) Arreaza que con Istúriz», puntualizó en una distinción entre ambas gestiones de vicepresidentes.

Aseguró que ante la formulación de presupuesto del 2017 se enfrentan al reto del incremento sostenido de sueldos y salarios.

Blyde explicó que, de acuerdo a la Ley Organista del Poder Público Municipal, los mandatarios locales tienen que formular el presupuesto en 50% para gastos de inversión y 50% para gastos corrientes. Detalló que el incremento salarial es un nuevo compromiso a costear que dificulta tener los recursos necesarios para cumplir con esta regla. «Este nuevo aumento nos castiga por completo los gastos del año que viene».

«La única manera de cumplir con ellos es violar esta regla, acto que nos causaría una posible inhabilitación en nuestro cargo», agregó.

Síguenos por @800noticias