Bloque de las FARC suspende el estudio de acuerdos alcanzados en La Habana | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Bloque “Jorge Briceño” de las FARC, uno de los más potentes de esta guerrilla desde el punto de vista militar, anunció hoy que suspende el estudio de los acuerdos de paz alcanzados hasta ahora en la mesa de negociaciones con el Gobierno en Cuba.

“Bloque Jorge Briceño informa: suspendimos estudio de los acuerdos de La Habana hasta que la situación cambie”, señala ese frente a través de la cuenta de Twitter que las FARC han habilitado para pronunciarse sobre los diálogos de paz.

Aunque no precisa el alcance de esa medida, se entiende que la decisión responde a la persistencia de enfrentamientos entre el Ejército y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que se traduce en una interrupción de lo que la guerrilla denomina “pedagogía de la paz”.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde la cúpula, congregada en Cuba, y dirigida a los frentes para que sus líderes expliquen a las bases el contenido de los preacuerdos alcanzados hasta ahora con el objetivo de facilitar su implementación una vez se logre la firma definitiva de la paz.

El nombre de este poderoso bloque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el del temido exjefe militar de las FARC Jorge Briceño o “Mono Jojoy”, que murió a manos del Ejército en 2010.

En ese mismo comunicado, los guerrilleros informan hoy de un enfrentamiento con el Ejército ocurrido el pasado 5 de mayo en una zona rural del municipio de La Uribe, en el departamento del Meta (centro).

Tras conocerse el anuncio del bloque Jorge Briceño, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, señaló, también en Twitter: “después de más de 10 meses de cese al fuego unilateral no permitamos que lo entorpezcan”.

También este martes el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, denunció que las FARC habían violado en tres ocasiones, durante las últimas semanas, el cese del fuego unilateral con ataques de francotiradores a militares en el sureño departamento del Caquetá.

Según Villegas, las violaciones del alto el fuego han sido documentadas y representan una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Las FARC declararon el pasado 20 de julio un cese el fuego unilateral para otorgar solidez a los diálogos de paz en Cuba entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla que comenzaron en 2012 en La Habana.

Síguenos por @800noticias