Blanca Vega, la superviviente récord de trasplante de corazón en A.Central | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de salud de Costa Rica celebraron este lunes el cuarto de siglo del primer trasplante de corazón realizado a una mujer en Centroamérica, la costarricense Blanca Vega, quien vive con buenas condiciones de salud.

Vega, de 63 años de edad, es una de las mujeres con mayor cantidad de años de supervivencia en el mundo después de un trasplante cardíaco, procedimiento al que se sometió en 1991 en Costa Rica.

En Centroamérica es la paciente que ha sobrevivido más tiempo tras un trasplante de corazón.

El promedio de resistencia a nivel mundial tras una cirugía de este tipo es de 15 años, mientras que el récord en la población femenina es de 28 años, según datos de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La costarricense celebró con los médicos y trabajadores del Hospital México, ubicado en San José, la realización de la cirugía que le salvó la vida.

Vega afirmó a periodistas que mantiene una condición de buena salud gracias a que come saludablemente y siempre ha seguido las recomendaciones de los especialistas para consumir sus medicamentos.

“La fórmula es el cuido en las comidas, los medicamentos, también trato de no llevarme cóleras y seguir al pie de la letra el tratamiento, se debe seguir el control como debe de ser”, manifestó la costarricense.

Vega tuvo que recibir un trasplante de corazón el 4 de julio de 1991, ya que sufría de una enfermedad coronaria, lo que pudo haberle provocado un infarto y hasta la muerte.

En la actividad Vega agradeció a todos los médicos que la han tratado y revisado durante todos estos años e indicó que las autoridades de salud costarricenses siempre se han preocupado porque ella reciba el tratamiento por medio del seguro social.

“A mí nunca me han negado el tratamiento, eso es algo muy especial y me siento muy feliz de ver lo que hicieron los médicos de aquí y le doy muchas gracias a la Caja (Costarricense de Seguro Social) y a los doctores por mantenerme 25 años con tratamiento”, expresó Vega, quien debe consumir diariamente 18 medicamentos.

Durante la celebración, Blanca Vega compartió con algunos de los especialistas que estuvieron presentes en su intervención hace 25 años y apagó las velas de una torta.

Síguenos por @800noticias