Blanca Eekhout defendió figura del Parlamento Comunal | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Agencias.– El Parlamento Comunal es un instrumento que permitirá avanzar y profundizar la revolución, destacó este martes la diputada Blanca Eekhout.

Durante un debate con representantes del poder popular, en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, Caracas, la parlamentaria indicó que el Parlamento Comunal también permitirá responder ante las circunstancias y adversidades que se presenten.

El pasado martes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, instaló el Parlamento Comunal, instancia que no restará competencias al Parlamento Nacional y tiene su sustento en la Ley Orgánica de las Comunas, promulgada en diciembre de 2010.

Dicha normativa legal dispone que el Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la comuna y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para regular la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público y la convivencia, al igual que con la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos.

“El Parlamento Comunal es un instrumento que nos permite avanzar, radicalizar y atenernos a las nuevas circunstancias. No podemos seguir enfrentando al poder imperial, al poder burgués, como decía el Ché, con las armas melladas del capitalismo. Tiene que tener este pueblo un nuevo instrumento, con nuevas armas”, dijo Eekhout en una transmisión del canal del Parlamento venezolano (ANTV).

Subrayó que antes del 4 de enero próximo, diputados y poder popular deben consolidar la estructura del Parlamento Comunal, a través de un mecanismo de debate y consulta nacional.

Serán consultados aspectos como la legitimidad del Parlamento Comunal, principios, funciones, directiva, así como la forma organizativa que adoptará la instancia y la materia legislativa a ser considerada. 

“La comuna es la garantía de la construcción de lo nuevo. Nosotros salimos de la trampa de la burguesía con la construcción, el fortalecimiento, la radicalización del poder popular”, acotó.

Recordemos que Eekhout optaba a ser reelecta en la AN por el circuito 4 de Miranda, conformado por Guarenas, Guatire, Caucauguita, Filas de Mariches y La Dolorita, pero no pudo concretar sus aspiraciones, y salió derrotada en las urnas electorales.

Síguenos por @800noticias