Bitcoin: ¿el dinero virtual tiene futuro? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Desde los primeros intercambios primitivos que derivaron en el trueque, pasando por los metales preciosos que evolucionaron a monedas y hasta la actual emisión de billetes fiduciarios, han pasado ya siglos de historia, no siempre con buenos resultados.

El sistema financiero se moderniza y parece que las transacciones electrónicas por medio de tarjetas o cajeros automáticos nos han facilitado la vida, aunque eso sí, siempre con la intermediación de una autoridad, ya sean bancos o gobiernos.

Es por eso que la idea de una nueva moneda digital, independiente de ese sistema que la regule, suena por lo menos provocativa. De hecho, el ensayo de un futuro con dinero virtual ya existe, y su promesa más famosa es justamente la bitcoin.

Inspirada en 2008 por un anónimo grupo de cerebros  -o tal vez por un héroe solitario- de nombre Satoshi Nakamoto, la bitcoin es una alternativa de divisa que se presume colectiva y libre de un organismo centralizado, caso contrario al dólar o el peso.

Parece una especie de utopía cibernética, donde no existe un dueño de la red monetaria ni tampoco hay leyes para la emisión del dinero. Se trata pues de un protocolo de código abierto, que cualquiera de nosotros puede revisar y comprobar.

De inicio, se instala un software que funciona como cartera digital. El valor de cada bitcoin -como todo en economía- la determina la oferta y la demanda, mientras que su límite en el mercado es de 21 millones de unidades, como una previsión para evitar así la inflación.

Conseguir bitcoins es posible con un intercambio de divisas del mundo real, por medio de páginas web que hacen labor de una casa de cambio; lo mismo ofreciendo servicios en internet, recomendando links publicitarios y hasta con videojuegos.

Aunque la forma más extravagante de ganarlas, casi como de ciencia ficción, es por medio de lo que llaman «minería»: tal como si se buscara el tesoro en una isla, el «minero» busca desenterrar bitcoins al descifrar algoritmos, o más específicamente, al resolver problemas de criptografía que por supuesto resultan muy complejos.

La bitcoin se cotiza actualmente en 4,260 pesos, según el sitio mexicano de compra-venta de monedas virtuales BITSO. Tal unidad se divide a su vez en distintas fracciones como el satoshi (algo así como el centavo) y con ellas es posible comprar en portales de comercio electrónico tipo Amazon, contratar servicios de hosting, bajar aplicaciones, jugar en línea, reservar viajes, enviar remesas e incluso pedir una pizza.

En cuanto a seguridad, para evitar el doble uso de la moneda se utiliza un sistema P2P (¿recuerdan Napster?) donde cada transacción se comprueba, nodo a nodo, por medio de un historial público de transacciones. La identidad del usuario se mantiene anónima.

Fuente: eluniversal.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias