Billete de Bs. 100 sobrevive a la política monetaria - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

Antonio Morales, presidente de la Sudebán, informó que el billete de 100 bolívares se mantiene indefinidamente tras las prórrogas ordenadas por el Gobierno nacional, y el último vencimiento que culminó este 20 de septiembre. “El billete se necesita en circulación”, aseguró en entrevista en Unión Radio.

Resaltó que la demanda de dinero se incrementó “y las remesas aumentaron casi el doble, en este momento uno de los factores que hemos detectado es que el dinero llega a los bancos, lo dan a la ciudadanía, pero no está retornando, ese circulante no vuelve a su ciclo normal porque algunos locales comerciales se quedan con este efectivo para pedir comisiones y dar esos avances”.

La Sudebán se desplegó a verificar las operaciones de dinero. “Se realizaron inspecciones de las bóvedas correspondientes a las empresas custodia de valores Transbanca, Transvalcar, Valores Coro, Viseteca, Transporte Panamericano, Transvalor Orinoco y Tranex” publicó en la red social la instancia.

Recalcó que las acciones apuntan a “garantizar el óptimo funcionamiento del sistema financiero, el cual ha sido objeto de un ataque sistemático n medio de una guerra no convencional que busca generar angustia en la población. Por lo que el Gobierno nacional crea estos espacios para articular acciones que involucren a todos los actores económicos del país en la defensa de la soberanía y de la patria”, recalcó.

Culpa del BCV

Orlando Cuicar, economista, responsabilizó al Banco Central de Venezuela por ser el garante de “suministrar el efectivo a los bancos privados que no tiene fondos suficientes, un dinero que es propiedad del público”.

Destacó que la política monetaria financiera hasta ahora gira a ser “un corralito” en mano del Gobierno, por ser quien tiene el dinero de la población y “decide qué cantidad enviar a los bancos”. Instó a aplicar el remarcaje para mejorar el valor de los billetes ante una situación que “tiende na empeorar”.

Rechazó ajustar con tres ceros más el marrón para darle mayor valor. “No va a mejorar si queda el billete como está, y no se puede colocar el 100 a 100 mil bolívares porque no habría cambio, no hay vuelto para dar”.

Síguenos por @800noticias