Bill Gates: la nueva amenaza mundial «son los microbios, no los misiles» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Vancouver, Canadá |AFP. Bill Gates abrió un simulacro de hospital de campo para el Éebola en la prestigiosa conferencia TED el miércoles, como parte de un llamado a estar listos para dar la batalla a la mortal epidemia mundial.

El filántropo y magnate de Microsoft dijo que la nueva amenaza mundial «son los microbios, no los misiles» y llamó a jugar «juegos de gérmenes en lugar de juegos de guerra» para entrenar a los equipos de respuesta y revelar fallas en las defensas.

«La epidemia del Ébola fue un llamado de alerta para que estemos listos», dijo Gates en Vancouver (oeste de Canadá).

La sala de un pasillo del evento TED se transformó en una estación de Ébola donde los asistentes pudieron experimentar las meticulosas y tediosas precauciones que los trabajadores de la salud deben llevar a cabo para prevenir una infección.

Enormes botas de goma, trajes amarillos, guantes de goma con puños cerrados herméticamente, gafas y máscaras respiratorias eran parte del equipo.

Debajo de todo ello, había un nuevo equipo de refrigeración desarrollado por la Fundación Gates. El chaleco estaba lleno de bolsas de hielo para compensar el sofocante calor que se sufre dentro de los trajes.

Luanne Freer, una médica que trabajó con pacientes de Ébola en Sierra Leona con la ONG Partners in Health, recordó que el sudor era tal que sentía que se ahogaba dentro de la máscara. Además, la visión es limitada y la respiración es difícil.

Y después viene la parte más peligrosa: quitarse de forma segura un traje que está cubierto del contagioso virus.

Los trabajadores de la salud suelen estar tan estresados por la agonía de los pacientes, además de sofocados por el calor, que tienden a querer quitárselo rápidamente, dijo Freer. Pero un descuido puede significar la muerte.

«Me impresionó lo complicado que es», dijo Gates sobre el tiempo que pasó en la simulada estación de ébola. «Y ni siquiera tenemos que preocuparnos de una infección».

«Cuando yo era pequeño, nos preocupaba una guerra nuclear y almacenábamos latas como éstas en nuestro sótano», dijo, señalando dos grandes paquetes de suministros.

Gates señaló que ahora el mundo debe tener preparado un ejército de combatientes epidémicos dispuestos a un rápido despliegue en coordinación con fuerzas militares.

«En las películas, hay un grupo de guapos epidemiólogos listos para responder; y allá van y salvan a todos», dijo Gates. «Pero eso es Hollywood».

El costo de mantener una fuerza médica de élite no es nada comparado con los miles de billones de dólares que costaría una epidemia seria en términos de vidas y daños a la economía mundial, según Gates.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias