Bill Gates cree que ceder nuestro trabajo a los robots es algo bueno: tendremos más tiempo libre - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Univision

El último en sumarse a este pronóstico ha sido Bill Gates, magnate del software y uno de los mayores filántropos del mundo. En una entrevista con Fox Business, Gates vaticinó que la IA va a ser una oportunidad para el renacimiento de la economía y que, lejos de reemplazarnos, nos hará más eficientes, lo que nos va a permitir administrar mejor nuestro tiempo.

“Serás mucho más eficiente con tus recursos, estarás mucho más al tanto de lo que está ocurriendo”, dijo Gates en Davos. La IA se podrá utilizar para monitorizar cárceles, fábricas, juzgados y quirófanos. Habrá computadoras registrándolo todo y sabremos si existe un uso ineficiente de los recursos o una violación de seguridad, como un obrero que no está usando el casco.

Con la irrupción de la IA, la producción probablemente se multiplique por dos, lo que significa que habrá menos mano de obra —admitió Gates. Pero eso no quiere decir que vaya a haber menos trabajo. El aumento de los niveles de producción podría tener otros efectos, como que disfrutemos de vacaciones más largas. También podría producir un cambio de prioridades: nos permitirá centrarnos en ayudar a las personas mayores y a los niños con necesidades especiales, o en reducir la división de clases. “El propósito de la humanidad no es solamente sentarse detrás de un mostrador a vender cosas”, dijo el fundador de Microsoft.

Pero llegar hasta allí no será fácil. “Habrá desafíos porque la tasa de cambio será más rápida en los próximos 20 años de lo que ha sido hasta ahora”, explicó Gates. El gobierno tendrá que cambiar sus programas de seguridad social y ayudar a los trabajadores desplazados a formarse para la nueva economía. “Pero si se hace bien, será positivo para todos”.

Síguenos por @800noticias