+VIDEO|Bill de Blasio reelegido alcalde de Nueva York en la «gran noche» demócrata - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo de España

El mapa de Estados Unidos se tiñó ligeramente más de azul este martes en la que podría considerarse una gran noche para los demócratas desde la derrota de hace un año en las elecciones presidenciales. Como pronosticaban las encuestas, el liberal Bill de Blasio venció holgadamente en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York este martes.

También se impusieron los candidatos demócratas en las elecciones a gobernador de Nueva Jersey y Virginia.De Blasio, que buscaba la reelección para el segundo mandato en Nueva York, logró el 66% de los votos con el 93% de las papeletas escrutadas.

A más de 35 puntos de distancia quedó la aspirante republicana, Nicole Malliotakis, que obtuvo el 29% de los votos. Y casi testimonial fue el apoyo que recibieron otros candidatos como el reformista Sal Albanese, con el 2% de los apoyos- y el independiente Bo Dietl, que logro un 1%.

La ‘hazaña’ de De Blasio en esta plaza no es baladí. Los demócratas no habían logrado un segundo mandato en la alcaldía de Nueva York desde Ed Koch, que sumó tres victorias consecutivas (cuando no había limitación del cargo a dos legislaturas) y dirigió la ciudad entre 1978 y 1989.

Poco después de las diez de la noche, hora local, el reelegido alcalde subió al escenario del Brooklyn Museum para celebrar la victoria mientras sus seguidores coreaban «cuatro años más, cuatro año más».

En su primer discurso del segundo mandato, De Blasio indicó que había muchas cosas de las que estar orgullosos por lo logrado en este tiempo en el ayuntamiento. «Pero no podemos parar ahora», puntualizó, porque todavía hay muchos neoyorquinos que «sienten que no pueden alcanzar su potencial».

Síguenos por @800noticias