Biden pide en Vaticano más lucha internacional contra “reto global” de cáncer | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy desde el Vaticano a toda la comunidad internacional un aumento de la inversión en la lucha contra el cáncer, una batalla que consideró “un reto global”.

“Todos los países avanzados deberían aumentar la inversión para mejorar los resultados de los pacientes y para compartir los datos. Para poner fin al cáncer. Hay posibilidades inmensas al alcance de la mano que hace cinco años no existían”, dijo durante su intervención en un congreso sobre medicina regenerativa.

Biden, que fue recibido entre aplausos, defendió que en los últimos años “se ha avanzado mucho en todo el mundo”, desde el punto de vista de la prevención y monitorización de la enfermedad, como en la creación de vacunas y la protección del medioambiente.

Destacó que en los últimos veinticinco años la ciencia oncológica “ha alcanzado su punto de inflexión” y refirió que “mucho ha cambiado, hay mucha esperanza y muchas expectativas”.

Sin embargo reivindicó que “los gobiernos pueden hacer mucho” pero defendió que hacen falta mayores progresos, y aseguró que como vicepresidente de Estados Unidos hará “todo lo posible para eliminar los obstáculos” y para ello abogó por la colaboración entre el sector público y por involucrar a filántropos y entes académicos.

Pero dijo que el suyo es “un llamamiento internacional” porque, añadió: “Es un trabajo para todos nosotros”.

Abordó el estado de la sanidad en su país, un estado “civilizado” en el que en su opinión “el 75 % de los pacientes oncológicos no tienen acceso a los centros más especializados” para curar “esta emergencia constante”.

“Los tratamientos deben estar al alcance de todos. No solo para privilegiados. El cáncer es una emergencia constante. En EEUU perdemos 3.000 personas al día por esta enfermedad. Debemos hacer todo lo posible para acelerar la curación y compartir datos”, dijo.

Biden, que perdió a su hijo Beau el pasado mayo a causa de un tumor cerebral, tuvo palabras de elogio para el papa Francisco: “Nos recuerda que estamos a borde de un cambio increíble de progresos tecnológicos”.

Recordó que el papa, en su reciente visita a Estados Unidos, quiso conocer a su familia y le trasmitió palabras de apoyo.

Síguenos por @800noticias