Bernal: Se extiende a 180 días intervención policial | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Desde la Escuela Nacional de la Defensa Pública, el presidente de Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), Freddy Bernal, informó que la mayoría de las intervenciones de los cuerpos policiales se extenderán por 90 días más para un total de 180 días, pues se trata de un proceso complejo y “no es fácil la evaluación” de cada uno de ellos, “y la reorganización de los cuerpos policiales es algo que toma tiempo”, dijo y agregó que hasta la fecha van 11 cuerpos de seguridad intervenidos.

Bernal informó además que este miércoles sostendrá una reunión con el ministro de Interiores Justicia y Paz, Vladimir Padrino López, “en el sentido de ponernos de acuerdo el Ministerio y la Comisión Presidencial, en cuanto a los 11 cuerpos de policías intervenidos”, dijo y afirmó que “en la Comisión Presidencial hemos trabajado con dos grande líneas de acción. En una línea todo lo que podemos hacer para reivindicar, para elevar la moral del policía y la ética. Para decirle a la inmensa mayoría de hombres y mujeres que portan un uniforme que ellos deben ser garantes de la tranquilidad y la paz ciudadana”, expresó

Estas declaraciones las ofreció Bernal durante la juramentación de los 20 primeros defensores públicos de policías de Venezuela. Este plan piloto que arranca hoy en el área metropolitana de Caracas será extendido el plazo de intervención de algunos cuerpos de seguridad. “El proyecto que estamos desarrollando con la Defensoría Pública hace ícono en América Latina, son las primeras Defensoría Públicas en materias de policías (…) Vamos a tener defensores públicos para que trabajen de la mano con la Policía de Caracas, el Cicpc, y con la Policía Nacional Bolivariana. El plan de crecimiento será hasta que todos los estados del país lleguen a ser cubiertos por los Defensores Públicos que cubrirán los aspectos contencioso administrativo y penal”, aseguró la mañana de este martes desde la sede de la escuela, ubicada en la avenida Urdaneta en el centro de Caracas. .

Bernal indicó que “desde el punto de vista administrativo hay muchas arbitrariedades de algunos gobernadores, de algunos alcaldes en el levantamiento de algunos procedimientos. Ahí van a estar nuestros defensores policiales capacitados para hacer esta representación, orientación y asistencia jurídica”.

Tras anunciar el pasado viernes la instalación de la Defensa Pública Policial en todo el país, el presidente de Conarepol, aseguró que la meta es que exista un Tribuna Nacional de Policías. Por ello, convocó a los jefes de policías a contribuir con esta iniciativa enmarcada dentro de los esfuerzos por elevar la moral de los policías. “A partir de hoy hacen uso del derecho a la defensa que señala el artículo 49 de la Constitución”, expresó.

Por su parte, el Defensor Público General, Ciro Araujo, presente en la juramentación, explicó que estos defensores orientarán y representarán a los funcionarios policiales de manera administrativa y penal. Destacó que muchos de ellos fueron policías y responden al perfil que se buscaba para esta responsabilidad. “Hoy comenzamos con 20 defensores públicos con competencia para defender a los policías y en cada estado donde exista una unidad regional de defensa pública ahí van a haber defensores públicos con competencia para defender, orientar y representar a nuestros funcionarios policiales”, aseveró.

Defensor Público General, Ciro Araujo

Caso EE.UU

Consultado sobre su percepción acerca de las sanciones de los Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, Freddy Bernal aseguró que todos los seguidores del proceso revolucionario están “rodilla en tierra, toda la comunidad nacional, el Alba, la Unasur, en defensa de la soberanía de Venezuela alrededor del presidente Nicolás Maduro. La agresión de Obama no es contra el Psuv, es contra Venezuela. Por lo tanto, todo hombre y toda mujer que sienta el tricolor patrio en su corazón y las 8 estrellas debería de estar ahorita de frente rechazando esa insolente intromisión en los asuntos internos de Venezuela”, resaltó.

Respecto a la Ley Habilitante aprobada el pasado domingo para que el presidente Maduro legisle hasta diciembre, Bernal aseguró que el instrumento legal “tiene un contexto muy concreto, la defensa de la soberanía nacional. Esto le permite al presidente Nicolás Maduro tomar las medidas de emergencia nacional, de preparación de la contingencia, de movilización nacional, para lo que sin duda alguna es una agresión de parte de la potencia más grande de la tierra”, aseveró.

800Noticias / Mildred Manrique Rojas

Edición: @LuisReveron

Síguenos por @800noticias