BBC: ¿Qué hay detrás de las opiniones de Mike Pompeo sobre Venezuela? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El afamado medio de comunicación en su versión en español, publicó una nota este viernes 7 de junio, explicando cuáles podrían ser las razones por las que el Secretario de Estado de EEUU estaría «frustrado» del numeroso grupo de venezolanos que se oponen al régimen de Nicolás Maduro, por su desunión.

Entre algunas de las opiniones que esbozó Pompeo, fue que desde 2017 Estados Unidos habría buscado la manera de unir a los miembros opositores, pero que «habría sido diabólicamente difícil». «Hemos estado trabajando, y nos llevó tanto tiempo llegar a donde estamos hoy, donde tienes un líder —por muy tenue que sea— que podría haber sido arrestado mientras estamos sentados en esta sala, que ha logrado juntar apresuradamente a la oposición», manifestó Pompeo en un evento privado.

Sin embargo, el artículo la BBC señala los errores en los que ha podido incurrir el gobierno de Donald Trump y sus representantes.

«Es injusto que Pompeo lance este tipo de críticas a la oposición (venezolana) cuando los mayores errores los cometieron los encargados de formular la política de EEUU», señaló Roger Noriega, quien fue subsecretario de Estado para América Latina durante el gobierno de George W. Bush.

También Noriega señaló que fue un error del gobierno de Donald Trump «dejar en evidencia que evitaría uso de la fuerza en Venezuela» a raíz de los sucesos del 30 de abril, además de una aceptación de casi cualquier acuerdo que con tal se tenga en cuenta la salida de Maduro del poder.

«Las palabras de Pompeo nos dolieron porque parece que la culpa de que Maduro haya resistido es nuestra falta de unidad, y eso no es cierto», dijo a la BBC un diputado venezolano que no fue identificado. Igualmente, la misma fuente remarcó la unión de todas las partes con Juan Guaidó como líder de la misma. «Nos preocupa que, visto que Maduro resiste, se busque una solución con los militares y se nos deje a nosotros fuera», acotó el parlamentario.

Por otro lado, el profesor de asuntos internacionales de la Universidad de Columbia, Christopher Sabatini, señaló que Pompeo debería estar frustrado de su propia política, pues Estados Unidos apostó por una solución rápida en Venezuela sin tomar en cuenta otros puntos y sin hacer un compromiso mucho más fuerte, que es lo que amerita la nación caribeña.

 

 

 

Síguenos por @800noticias