BBC: La aplicación que China instala «secretamente» en el teléfono de los turistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: BBC

Quienes entran a pie a territorio chino les revisan su equipaje o si llevan algo encima no permitido también les instalan una aplicación en sus celulares que les roba todo tipo de información privada.

Se trata de una controvertida práctica de las autoridades chinas que ha destapado un equipo de periodistas de varios medios de comunicación internacionales, liderados por el alemán Süddeutsche Zeitung (SZ), junto a expertos en tecnología.

El diario estadounidense The New York Times, el portal especializado Motherboard, de Vice Media; el periódico SZ y el canal de ese mismo país NDR, así como el británico The Guardian, sumaron esfuerzos y analizaron la controvertida aplicación, denominada BXAQ o Fengcai, un nombre que evoca en chino a «abejas recolectando polen».

Guardia chino en Xinjiang.

La instalación de este programa se produce en controles a la entrada a pie desde Kirguistán, en Asia Central, a la región occidental china de Xinjiang (también conocido como Sinkiang), donde las autoridades han incrementado la vigilancia en los últimos años, sobre todo sobre la población uigur, de religión musulmana y lengua de origen túrquico, y otras minorías de la misma religión que habitan el territorio.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos años que el gobierno chino ha convertido la región de Xinjiang en un «estado policial», con una vigilancia extrema sobre la población, y el equipo periodístico que destapó «Fengcai» considera que la aplicación va un paso más allá, pues ahora los afectados son empresarios o turistas de todas partes del mundo.

Zona montañosa en frontera entre Xinjiang y Kirguistán.

La app «descarga todo tipo de información de tu celular -números de teléfono, mensajes, fotografías, tu calendario- y todo es enviado a una computadora del puesto fronterizo para que los funcionarios vean la información que hay ahí», explica Richter por teléfono.

El programa que instalan busca en el teléfono ciertas cosas en concreto, como contenido extremista islámico, pero también información inocua, como libros académicos sobre el Islam, información relacionada con el Tíbet o Taiwán (dos asuntos «sensibles» para el régimen chino) e incluso canciones de un grupo de música metal de Japón (que cuenta con una canción sobre Taiwán).

El análisis de los expertos mostró que la app deja de funcionar cuando abandonas el puesto fronterizo, pero aún hay dudas de para qué más puede servir.

Para leer reportaje completo-> BBC

Síguenos por @800noticias