Barquisimeto fue la ciudad más cara del país en 2015 | 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote.-  El informe del Banco Central de Venezuela reveló que Barquisimeto, capital del estado Lara, fue la ciudad en la que la inflación se desbordó el pasado año con una cifra de 124,9% de crecimiento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La ciudad crepuscular no fue la única que superó el 100% en inflación, de hecho, solo Caracas y Maracaibo se mantuvieron por debajo del centenar de puntos con 99,6%  y 95,7%, respectivamente.

La capital del estado Monagas, Maturín, se ubicó con 121,2% de inflación, mientras que Ciudad Guayana 120,5%. Valencia 124,9% y San Cristóbal 112,4%.

Economistas consideran que la incidencia de los precios se mueve con mayor agilidad en el interior del país debido al desabastecimiento más agudo que se vive en la región, en la que no es necesaria comprar alimentos de contrabando para que el costo de los productos se eleve.

Y es que el ascenso en la inflación en el interior del país no solo se refiere al renglón de alimentos y bebidas, también incluye servicios varios, entre los que se contabiliza los básicos como luz, agua y teléfono y los complementarios como seguros, banca, entre otros.

El mismo informe del Banco Central de Venezuela revela que el nivel de desabastecimiento en todo el país se ubicó en 87%.

La comida

Por su parte, expertos en macroeconomía asoman que si el informe del BCV revela una inflación para el sector de alimentos y bebidas de 55,7%, entre enero y septiembre de 2015, la cifra anualizada (septiembre 2015-2015) supera 200%.

Lo mismo ocurre con el rubro de bebidas alcohólicas que creció 250% en inflación, mientras que el sector tabaco llegó a 220% en ese mismo período.

Los incrementos más destacados en el documento macroeconómico están: restaurantes y hoteles, vestido y calzado, transporte y equipamiento de hogar.

Síguenos por @800noticias