Barcelona, favorito en un Mundial en el que River y América se permiten soñar - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP | El Mundial de Clubes regresa a Japón en su 12ª edición (10-20 diciembre) con el Barcelona como gran favorito para alcanzar su tercer título, lo que supondría el récord en la competición, en la que River Plate y América intentarán romper los pronósticos y sorprender a los azulgranas.

Tras dos años en Marruecos, el torneo que reúne a los campeones de las seis confederaciones de la FIFA más el ganador del campeonato local (Sanfrecce Hiroshima) vuelve a Japón (Osaka y Yokohama son las sedes), donde se han jugado 6 de las 11 ediciones disputadas.

Barcelona, River Plate, América, Guangzhou Evergrande, TP Mazembe, Auckland City y el Sanfrecce Hiroshima conforman un cartel en el que el equipo español figura como favorito en todas las apuestas, pero en el que el resto de candidatos tiene razones para soñar con el triunfo.

Campeón en 2009 y 2011 y finalista en 2006, el Barcelona buscará una tercera corona que le deje como el club más laureado en este ‘Mundialito’. Actualmente comparte este honor con el Corinthians, ganador de la edición inaugural disputada en Brasil en 2000 y en Japón-2012.

– Messi-Suárez-Neymar –

Los azulgranas llegan en un excelente momento de forma. Tras un inicio de temporada con algunos resbalones debido al esfuerzo que le supuso la disputa de las Supercopas europea (victoria ante el Sevilla 5-4) y española (derrota ante el Athletic, 4-0 y 1-1), el equipo alcanzó la velocidad de crucero en octubre.

Precisamente su reacción coincidió con la lesión a finales de septiembre de Lionel Messi. El argentino se perdió 7 semanas de competición por un problema en la rodilla y entonces emergieron las mejores versiones del brasileño Neymar y del uruguayo Luis Suárez.

Ya con los tres sudamericanos en cancha, el equipo azulgrana hizo temblar a Europa con dos goleadas; 4-0 al Real Madrid y 6-1 a la Roma.

Transita con rotundidad por la Liga, la Champions y la Copa del Rey. Y así se presenta en este Mundial de Clubes, en el que debutará en la segunda semifinal, el 17 de diciembre en Yokohama frente al ganador del duelo entre el América y el Guangzhou Evergrande.

Por jerarquía, el segundo favorito para el triunfo es River Plate, flamante campeón de la Copa Libertadores.

Pero tras convertirse en una máquina de ganar eliminatorias (Copa Sudamericana 2014, Libertadores 2015 y Copa Suruga 2015, precisamente en Osaka), el equipo de Marcelo Gallardo está en caída libre en los últimos meses.

Quizás pagando el gran esfuerzo realizado, aunque también sufriendo la salida de jugadores importantes (Teófilo Gutiérrez, Fernando Cavenaghi, Ramiro Funes Mori, Germán Pezzella y Ariel Rojas), River llega en un mal momento, pero nadie duda de que el aliciente de disputar el título al Barcelona resucitará el gen competitivo del grupo.

– Scolari y Robinho –

En el otro lado del cuadro, jugará en semifinales el 16 de diciembre en Osaka con el vencedor del duelo entre el Mazembe y el ganador de la repesca (Auckland City-Sanfrecce Hiroshima).

Tras River y Barcelona, el resto de equipos tiene razones para creer en la sorpresa. El América, que en 2016 cumplirá 100 años, viene de caer ante los Pumas en semifinales del Apertura-2015 del fútbol mexicano, pero su reto es convertirse en el primer club de este país en alcanzar la final.

«Tenemos el sueño y la ilusión de estar en una final del Mundial de Clubes y vamos a pelear por lograrlo», declaró el técnico Ignacio Ambriz.

Además el Guangzhou Evergrande, dirigido por Luiz Felipe Scolari, se apoya en el talento de internacionales con Brasil como Paulinho y Robinho para poder amargar la noche a cualquiera.

Representando a África, el Tout Puissant Mazembe, de la República Democrática del Congo, viaja a Japón dispuesto a reeditar la gesta que consiguió en 2010, cuando se convirtió en el primer club no europeo ni sudamericano en alcanzar la final. Perdió el partido por el título con el Inter de Milán (3-0).

Muy cerca de igualar esta aventura estuvo el año pasado el Auckland City, equipo que en esta edición ampliará su récord de participaciones a 7.

En Marruecos-2014 los neozelandeses alcanzaron las semifinales y llevaron al San Lorenzo a la prórroga, cuando fueron rescatados por Mauro Mateos (93) para ganar 2-1.

El equipo local, Sanfrecce Hiroshima, ganó el sábado la final del campeonato nacional al Gamba Osaka. Ahora buscará mantener la racha con los mejores de cada continente.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias