Bandera de EEUU ondea en su embajada en Cuba después de 54 años | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- La bandera de Estados Unidos volvió a ondear este viernes en Cuba después de 54 años, tras ser izada en la embajada norteamericana en el Malecón de La Habana, en una histórica ceremonia encabezada por el secretario de Estado, John Kerry.

En su discurso al izar la bandera, Kerry pidió una “democracia auténtica” en Cuba y dejó claro que hay queda mucho camino por recorrer para el completo restablecimiento de las relaciones entre los dos países, enemigos durante más de medio siglo.

“Estamos convencidos de que los cubanos estarán mejor con una democracia auténtica, en que las personas puedan elegir a sus líderes con compromiso y justicia social”, dijo Kerry, quien se convirtió en el primer secretario de Estado norteamericano que visita Cuba en siete décadas.

La bandera fue entregada a tres marines que la izaron por tres militares que la habían retirado en 1961, cuando ambos países rompieron lazos diplomáticos, mientras una banda del Ejército estadounidense interpretaba el himno nacional de ese país, marcando un punto de inflexión en el camino iniciado en diciembre cuando ambos países anunciaron la normalización de sus relaciones.

Kerry también destacó la decisión del presidente Barack Obama de pedir al Congreso estadounidense que levante el embargo económico a Cuba, impuesto en 1962, aunque afirmó que las autoridades cubanas también deben dar pasos al respecto.

“El embargo ha sido siempre una calle de doble vía”, expresó Kerry en presencia de decenas de invitados en la ceremonia, entre ellos algunos cubanoestadounidenses llegados desde Miami.

“Ver ondear la bandera norteamericana en el Malecón de La Habana es un sentimiento tan profundo como el que sentí en Washington” cuando fue izado el pabellón cubano el 20 de julio, declaró a la AFP Hugo Cancio, uno de invitados cubanoamericanos, quien llegó a Miami con su familia en 1980, cuando tenía 16 años, en el éxodo de Mariel.

Kerry reconoció que “el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante”.

“Esto no significa que olvidemos el pasado. ¿Cómo podríamos? Al menos para mi generación, las imágenes son imborrables”, añadió.

Síguenos por @800noticias