Bancos realizarán apagón por la reconversión monetaria - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Los servicios electrónicos de los bancos venezolanos se verán interrumpidos desde la noche del domingo 19 de agosto hasta primeras horas del lunes 20 de agosto, fecha en la que entra en vigencia la reconversión monetaria que restará cinco ceros al bolívar.

A través de las redes sociales varias instituciones financieras informaron a sus clientes de los horarios en los que se verán afectados los servicios.

El banco privado Mercantil explicó que las transferencias electrónicas entre cuentas, servicios móviles y transacciones con tarjetas de débito y crédito por puntos de venta (datáfonos) se efectuarán hasta las 20.00 horas locales del domingo 19 de agosto (00.00 GMT del lunes 20) y se retomarán a las 6.00 horas locales del lunes 20 de mayo (10.00 horas GMT).

El también privado Banesco confirmó a Efe que hará la pausa en igual lapso para los mismos servicios.

Otra institución financiera privada, Bancaribe, recomendó a sus usuarios «no realizar transferencias a distintos bancos» en ese mismo horario pues estarán «trabajando sobre las adecuaciones de la reconversión monetaria».

Del mismo modo instan a sus clientes a «cobrar aquellos cheques (…) expresados en bolívares fuertes» antes de la entrada en vigencia de la denominación bolívar soberano.

Contradice esta información a la divulgada por la Asociación Bancaria de Venezuela -que agrupa a las instituciones públicas y privadas- en un comunicado en el que indica que los servicios de banca electrónica «se mantendrán totalmente activos».

El texto de la asociación recalca que «el personal de instituciones financieras (…) se mantendrá alerta» con la finalidad de realizar los ajustes necesarios para «el éxito de este proceso y el normal desenvolvimiento de la actividad bancaria».

Reitera además el comunicado que las instituciones bancarias «no abrirán sus puertas al público desde el viernes 17 de agosto hasta el lunes 20 de agosto», ambas fechas inclusive.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, Rafael Guzmán, señaló hoy en rueda de prensa que la banca aplicaría esta medida a la que llamó «un blackout financiero».

Guzmán expresó preocupación por lo que considera «una corrida» bancaria pues, asegura «la gente no quiere tener dinero en los bancos» preocupada «ante la falta de información que achacó al Ejecutivo y al Banco Central de Venezuela (BCV).

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, pidió hoy al Ejecutivo frenar la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo lunes.

El diputado Guzmán, como presidente de esta instancia parlamentaria, reiteró que la Cámara ha rechazado la medida decretada por el Ejecutivo por carecer de otros ajustes que permitan enfrentar de forma «completa» la hiperinflación nacional que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el año en 1.000.000 %.

Asimismo, la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, dijo hoy que se percibe entre comerciantes y empresarios, una «gran incertidumbre» con respecto a la reconversión monetaria que se empezará a aplicar el próximo lunes pues a su juicio se ha hecho «de una forma apresurada».

Síguenos por @800noticias