Banco ruso niega participación en lavado de dinero de Pdvsa - 800Noticias
800Noticias
Economía

Reuters

El banco ruso Gazprombank dijo el viernes que no tuvo ningún papel en un caso de corrupción en Venezuela con la empresa estatal Pdvsa.

Abraham Ortega, un ex ejecutivo financiero de Pdvsa, aceptó $ 5 millones en sobornos para favorecer a una compañía petrolera francesa y un banco ruso, dijeron en un comunicado los fiscales de Estados Unidos en Florida, que no mencionaron a ninguna de las compañías.

Una fuente con conocimiento del asunto el jueves dijo a Reuters que las compañías petroleras Perenco y Gazprombank eran las dos compañías.

“Gazprombank niega la información de cualquier conexión entre el banco y / o cualquiera de los grupos de compañías del banco al supuesto lavado de dinero por $ 1,2 mil millones, así como los supuestos casos de corrupción en Pdvsa. Gazprombank no recibió ninguna solicitud o notificación oficial de las autoridades judiciales de los Estados Unidos», dijo la compañía en un comunicado.

Los fiscales dijeron que a cambio de los sobornos, Ortega ayudó a las compañías a obtener el «estado de prioridad» para prestar dinero a empresas conjuntas petroleras en las que eran socios de Pdvsa.

Gazprombank dijo que había estructurado un préstamo de financiamiento de inversiones de capital y costos operacionales de su empresa conjunta Petrozamora con Pdvsa en 2013, «en las condiciones del mercado, sin preferencias del lado venezolano».

«Dicha estructura de financiamiento no difiere de la práctica de financiamiento habitual de los inversionistas extranjeros», agregó Gazprombank en el comunicado.

En 2013, Pdvsa dijo que había firmado un acuerdo con Gazprombank por $ 1 mil millones en financiamiento para la empresa conjunta Petrozamora.

Perenco el jueves declinó comentar. Pdvsa no se ha pronunciado al respecto.

Síguenos por @800noticias