Banco Mundial: La migración venezolana es la segunda a nivel internacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Un documento difundido por el Banco Mundial, señala que 80% de los migrantes venezolanos se encuentran en países de América Latina y el Caribe. Es una migración sin precedentes en magnitud y velocidad. Alguna vez el país más rico de América Latina, Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de la historia reciente. Hoy en día es el país más pobre del hemisferio occidental.

La migración aumentó rápidamente en 2018 y varios países hablan de un flujo de migrantes que se duplicó respecto al año pasado”.

Tras Siria -donde 5,7 millones de personas están registradas como refugiados según cifras de Acnur-, la migración venezolana es la mayor crisis de desplazados del mundo. Sin embargo, el éxodo venezolano apenas movilizó una fracción de la ayuda internacional recibida por países afectados por crisis comparables e incluso menores.

El plan regional de respuesta a refugiados y migrantes hizo un llamado por 737 millones de dólares en diciembre de 2018 para hacer frente a la crisis, pero apenas 73 millones de dólares fueron movilizados hasta el 4 de abril de 2019.

Un reciente estudio del Banco Mundial calculó que solo la provisión de servicios a migrantes, excluyendo infraestructura e instalaciones, podría costarle a Colombia hasta 0,4 por ciento de su PIB en 2018. El costo a corto plazo para Ecuador y Perú también podría ser elevado, añadiendo presión a entornos fiscales de por sí restrictivos. Sin embargo, el mismo análisis para Colombia, así como la bibliografía internacional, sugiere que los países pueden beneficiarse de la migración si se gestiona adecuadamente.

Los países de América Latina y el Caribe están respondiendo a la crisis venezolana. De acuerdo a Acnur y la OIM, a marzo de 2019 más de 1,3 millones de venezolanos en la región tenían algún tipo de estatus migratorio regularizado a través de instrumentos como permisos especiales de residencia en Colombia y Perú. El Gobierno colombiano también estableció una unidad de gestión de fronteras que responde a presidencia para coordinar la formulación de políticas y la programación. A nivel regional, Colombia, Ecuador y Perú tomaron la iniciativa a la hora de coordinar los esfuerzos regionales.

Venezuela, el otrora país más rico de América Latina, enfrenta desde hace cinco años una profunda recesión con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. Se estima que el PIB se ha reducido en al menos 50%, y que al cierre de 2019, la hiperinflación alcanzará 10 millones por ciento, según cifras del Fondo Monetario Internacional.

Información de Versión Final

Síguenos por @800noticias