Banco Central de Irán toma «medidas necesarias» para afrontar sanciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hematí, aseguró que ya han tomando «las medidas necesarias» para afrontar «situaciones que van más allá de estas sanciones» de Estados Unidos.

«Se han llevado a cabo las negociaciones necesarias con los países que son socios comerciales (de Irán) y se ha coordinado el modo de interacción con ellos», subrayó en un comunicado publicado por el Banco Central anoche.

Hematí explicó que también se han adoptado medidas «en el marco de una regulación precisa de los recursos y gastos en divisas» y que el estado de las reservas de divisas del país se ha elevado «al nivel deseado» para mantener la estabilidad en el mercado monetario.

El Gobierno de EEUU sancionó ayer a 700 individuos, empresas y entidades de Irán, entre las que figura el Banco Central y otro medio centenar de bancos iraníes.

Además, el consorcio global Swift, líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera, anunció que ha cerrado el acceso a determinados bancos iraníes tras la nueva tanda de sanciones económicas de EEUU a ese país.

Sobre esta medida de Swift, Hematí indicó que «el Banco Central ha previsto sistemas alternativos para la cooperación bancaria con los socios comerciales» de Irán.

Las sanciones estadounidenses de ayer complementan a las impuestas en agosto pasado y fueron anunciadas en mayo pasado, cuando EEUU se retiró del acuerdo multilateral nuclear de 2015 con Irán.

Síguenos por @800noticias