Banca Latina presume de solidez ante dudas por Trump, Brasil y Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La banca latinoamericana «se mantiene en pie» y con buenas perspectivas, pese a la ralentización de los últimos años y las dudas que genera el Gobierno de Donald Trump en EE.UU., la situación en Venezuela y la lenta recuperación de Brasil y Argentina.

«La región ha vivido golpes muy duros en la economía, en la política y una era de incertidumbre, pero la banca se mantiene en pie y es uno de los sectores que más aporta al PIB regional», aseguró a Efe Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

«Esto es porque ha cambiado, está capitalizada, aprendió de los errores y de las crisis y su cautela la ha llevado a ser más estable y a no asustarse de antemano con lo que pasa en EE.UU.», indicó el directivo en Bogotá, en el marco de una reunión de los presidentes de las asociaciones bancarias de la región y otros representantes del sector.

El economista peruano se refirió a los informes de coyuntura regional del organismo divulgados en el último mes y explicó que, pese al bienio contractivo 2015-2016, la cartera vencida aumentó levemente, al pasar del 2,13 % a 2,16 % entre septiembre de 2015 y el mismo mes del año pasado

«Además, ha mantenido sus provisiones. Así que por cada dólar en mora, la banca tiene 2,27 de reserva», dijo al añadir que aunque la rentabilidad ha bajado del 17,5 % al 14,92 %, el sector sigue dando beneficios.

«La banca está creciendo a ritmos nominales positivos aún. Hemos tenido dos años muy malos, pero la mayoría de países está saliendo de la crisis», sostuvo Trettenero al destacar el crecimiento económico en Centroamérica, el Caribe, Colombia y Perú.

Detalló que Perú tiene «grandes perspectivas y el presidente que tiene (Pedro Pablo Kuczynski) es de lujo, tiene mucha experiencia y le dará más estabilidad al país»; mientras en Chile, el futuro se ve «complicado desde el punto de vista político porque están cambiando las reglas de juego».

Nombró a Brasil, que «ya tocó fondo, está sincerado sus cuentas y, aunque no va a salir hoy de la crisis, tiene una buena perspectiva y su evolución será determinante para la región».

Felaban tampoco cree que Argentina, donde la gente está muy «impaciente», vaya a «solucionar sus problemas económicos de 15 años en seis meses», pero espera que le den al presidente Mauricio Macri «oxígeno para hacer las reformas necesarias para la recuperación».

Trettenero resaltó el caso de Venezuela, que afronta una crisis que se prevé que persista este año. «Tengo mucha admiración por los banqueros venezolanos, cuando todo pase van a dar cátedra de cómo salir de una crisis semejante, de cómo sobrevivieron, porque han salido adelante y están aguantando».

«El problema es que si hay problemas para repatriar utilidades, trabajar es casi imposible. Tienen accionistas en todo el mundo que quieren su dinero», expresó en referencia a las restricciones cambiarias y la escasez de divisas para insumos de operación.

Trettenero mencionó circunstancias externas que generan mucha incertidumbre en la región, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea («brexit») y las políticas de Trump y su impacto en México.

«En Felaban creemos que lo que pase en México dependerá de cómo maneje el tema comercial pues es hora de que empiece a mirar al sur», agregó al instar a promover el comercio interregional como ventaja competitiva.

«En Europa, el comercio dentro de la región llega al 50 %; en Asia del Este es del 65 %; pero en Latinoamérica apenas llega a 17 %. Allí hay una gran oportunidad», advirtió.

Para Trettenero, la gran dificultad para la banca es la sobrerregulación. «Las reglas son buenas cuando son adecuadas al tamaño del problema, pero la normativa global está hecha para países del G20 o G7. Latinoamérica es diferente, está marcada por la informalidad y la pobreza».

Y a esto se suman los requerimientos de capital, que han aumentado paulatinamente para prevenir riesgos futuros, pero que en la práctica, manifestó, «restringen la oferta, disminuyen la rentabilidad y ponen bajo amenaza a bancos medianos y pequeños», añadió el directivo de Felaban, que agrupa unos 600 bancos a través de sus respectivas asociaciones en 19 países de la región.

Síguenos por @800noticias