Banca exige a Sudeban orden para el pago de pensiones en efectivo | 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

Mes a mes los bancos enfrentan dificultades para atender las demandas de los pensionados por taquilla, ante la falta de planificación de las autoridades involucradas en el pago de esa asignación.

La situación, ya difícil, se ha complicado más recientemente por lo improvisado que termina siendo una actividad que no debería generar inconvenientes si se llevara de manera ordenada porque se trata de un evento que se da todos los meses.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) está notificando el abono en cuenta de los pensionados -a través de su cuenta en Twitter- el día previo a la fecha de pago, sin que los bancos cuenten con el dinero suficiente para hacer frente, incluso, a la reducida porción que se entrega en efectivo por la escasez de billetes en la economía.

Si bien el IVSS avisa del depósito no informa a los beneficiarios que no cobrarán la totalidad en efectivo, provocando malestar entre este sector de la población y con más frecuencia en el interior del país, donde las necesidades del papel moneda son mayores.

Además de los problemas que se crean entre las personas de la tercera que exigen al personal de atención al cliente de la banca el pago completo del beneficio, según sea el salario mínimo oficial, ocasiona inconvenientes operativos a la banca.

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) envió esta semana una comunicación al IVSS -con copia al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y al superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)- manifestando la preocupación por la lamentable situación que viven lo pensionados cada mes al ver frustradas sus expectativas.

El documento incluye también algunas recomendaciones para subsanar las recurrentes fallas.

Identificando como elemento crítico la poca disponibilidad de efectivo, la banca sugiere sincronizar acciones con los diferentes entes que intervienen en el proceso.

En primer lugar, se requiere una planificación de las fechas de pago con suficiente antelación que permita cumplir con cada una de las fases de la dotación del efectivo, programables en una línea de tiempo que garantice tener el dinero en cada una de las bóvedas de las agencias y sucursales para el momento que se estime realizar el pago.

Para esto hay que tomar en cuenta lo siguiente:

El momento de la entrega de los fondos a la banca.
El lapso requerido para formular las solicitudes de la banca al Banco Central de Venezuela del efectivo estimado para cada jornada.
La programación de las empresas de transporte para efectuar el retiro de estos fondos.
El término necesario para la preparación de las remesas a ser enviadas a cada una de las oficinas de acuerdo a la planificación.
El tiempo de traslado de las remesas a través de todo el territorio nacional.
El tiempo indispensable para la recepción, conteo, verificación e ingreso del efectivo a las bóvedas de las oficinas.

En segundo lugar, recomienda, en caso que no se entregue el suficiente efectivo o no se den los plazos adecuados para su distribución, informar a los pensionados el monto acordado por Sudeban con la banca para el pago por taquilla para evitar las protestas como ha venido ocurriendo hasta ahora, pero sin que las autoridades asuman la responsabilidad de darlo a conocer a la opinión pública.

En tercer lugar, destacan el uso de canales electrónicos, por lo cual señalan como recomendable hacer los abonos en cuenta de los pensionados un día viernes en la tarde para que las compras se hagan el fin de semana.

Banca y Negocios 

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias