Banca cubana concederá créditos al sector privado sin necesidad de avales - 800Noticias
800Noticias
Economía

Los trabajadores por cuenta propia en Cuba podrán solicitar créditos hasta 10.000 pesos cubanos (400 dólares) sin necesidad de presentar avales económicos o garantes, que podrán ser aprobados en un plazo de tres días, informaron este miércoles medios oficiales de la isla.

La medida del Banco Popular de Ahorro (BPA) -que opera en todo el país menos en La Habana- tendrá como garantía una cuenta de ahorro en formación, explicó la directora de Banca de Negocios del BPA, Greicher La Nuez, a la estatal Agencia de Información Nacional.

Este depósito se nutrirá de la amortización de la deuda (si los pagos son de 200 pesos mensuales, 50 quedarán en la cuenta), señaló la funcionaria, quien aseguró que el monto reunido podrá servir de respaldo para solicitar otro préstamo, una vez liquidado el anterior.

Las autoridades bancarias cubanas -que reconocen esta operación como «riesgosa»- advierten que realizarán «un análisis riguroso» de factibilidad del negocio, su «posibilidad de éxito» y el historial del demandante, antes de conceder el crédito.

Entre las flexibilizaciones que benefician a este «creciente sector económico», el BPA aumentó el «periodo de gracia» y los plazos de amortización para los préstamos (inicialmente de cinco años y que hoy llegan hasta diez), además de «la disminución del importe mínimo del crédito y documentación menos engorrosa».

La entidad bancaria del Estado cubano también permitió recientemente a sus direcciones municipales otorgar créditos de hasta 100.000 pesos (4.000 dólares) – la cifra anterior era 20.000-, «sin requerir otros niveles de autorización», según indicaron directivos del BPA.

Unos 2.482 «cuentapropistas» solicitaron préstamos para «comprar bienes e insumos» al cierre del pasado julio, señala la nota, que insiste en lo «reducido» de ese número en medio del auge experimentado por el sector privado a causa de las reformas económicas iniciadas por el Gobierno de Raúl Castro en 2010.

Según datos oficiales, los trabajadores por cuenta propia en Cuba superaron el medio millón al término de mayo de este año, con un total de 504.613 autónomos, cifra que se mantiene en aumento.

El «cuentapropismo» o ampliación del sector privado es una de las principales medidas adoptadas por Castro en su plan de reformas para «actualizar» el modelo económico de la isla.

Síguenos por @800noticias