Ban Ki-moon visita Bagdad para tratar lucha antiterrorista y reformas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Bagdad para realizar una visita oficial con el objetivo de analizar con los responsables iraquíes la lucha contra el terrorismo y las reformas políticas en marcha.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, el jefe de la diplomacia iraquí, Ibrahim al Yaafari, se reunió a puerta cerrada con Ban en el mismo aeropuerto de Bagdad.

En ese encuentro participaron también los presidentes del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y del Banco Islámico de Desarrollo (BID), Ahmad Mohamad Ali, que acompañan al secretario general de la ONU en su viaje.

Está previsto que los tres responsable internacionales se reúnan con el presidente iraquí, Fuad Masum; el primer ministro, Haidar al Abadi, y el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi.

Además, el Parlamento iraquí informó ayer de que tanto Ban como los presidentes del BM y el BID acudirán a la sesión de hoy de la Asamblea Legislativa.

Los temas a tratar durante la visita son, además de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), la crisis económica y política que atraviesa el país.

El destacado clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr dio ayer al primer ministro un plazo de 24 horas para que anuncie reformas gubernamentales «satisfactorias y lógicas», o de lo contrario habrá una escalada en las protestas.

La visita de Ban a Bagdad, después de la realizada al Líbano, coincide asimismo con una ofensiva del Ejercito iraquí para expulsar al EI de la provincia septentrional de Nínive, cuya capital Mosul es el principal bastión de los yihadistas en Irak.

Síguenos por @800noticias