Ban Ki-moon pide a Corea del Norte que rebaje la tensión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Seúl, Corea del Sur | AFP | El secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió este martes a Corea del Norte que rebaje la tensión y evite nuevos ejercicios militares en la península.

«Si continúan las actividades de la RPDC habrá más competición armamentística y aumentarán más las tensiones en toda la región», dijo Ban en referencia a la República Popular Democrática de Corea.

El secretario general de la ONU participaba en una conferencia sobre liderazgo asiático en Seúl, la capital de Corea del Sur, cuya presidenta volvió a calificar al Norte de «reino del terror».

La semana pasada Corea del Norte realizó con éxito un test con un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), desafiando a Naciones Unidas, que ha prohibido este tipo de tests.

«Quiere alentar a la RPDC a que tome los pasos necesarios para prevenir una escalada y para que vuelva a las negociaciones y al compromiso, incluyendo el cumplimiento de todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad», dijo Ban, que destacó la necesidad de separar las cuestiones humanitarias de las políticas.

«Hay vidas en peligro […] sin ayuda los niños sufrirán daños a largo plazo», explicó en referencia a los informes de la ONU sobre la malnutrición en el país.

En la misma conferencia, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, afirmó que Corea del Norte amenaza la estabilidad regional.

«Corea del Norte ha estado aumentado recientemente las tensiones con los tests SLBM y ha escandalizado a la comunidad internacional con su reino del terror que purga a sus más altos responsables», afirmó.

Los servicios de inteligencia surcoreanos anunciaron la semana pasada que el ministro de defensa norcoreano, Hyon Yong-Chol, fue purgado y probablemente ejecutado por insubordinación.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias