Ban Ki-moon llama a la calma en Burundi tras tentativa golpista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP |El secretario general de la ONU Ban Ki-moon «instó urgentemente a todas las partes a mostrar calma y moderación» ante el intento de golpe de Estado en Burundi, dijo este miércoles su portavoz Stéphane Dujarric.

«Seguimos evaluando la evolución en el terreno de una situación muy cambiante», agregó el vocero, quien indicó que la ONU sigue la situación con «gran inquietud».

Ban «recuerda a todos los dirigentes burundeses la necesidad de mantener la paz y la estabilidad en un país que tanto ha sufrido por accesos de violencia anteriores».

La ONU permanece en contacto con su enviado en Buyumbura, Said Djinnit, quien se encuentra en Dar es Salaam en una cumbre regional sobre la situación en Burundi.

Según diplomáticos de la ONU, Francia pidió al Consejo de Seguridad que sostenga consultas lo antes posibles para que Djinnit informe de la situación, aunque tal encuentro no podría realizarse antes del jueves.

Un general burundés anunció el miércoles el derrocamiento del presidente Pierre Nkurunziza, quien había viajado a Tanzania para participar en la cumbre sobre la situación en Burundi, tras semanas de protestas -con más de 20 muertos- contra su postulación a un tercer mandato en los comicios del 26 de junio.

El gobierno tanzano informó que Nkurunziza había tomado un avión de regreso a Burundi.

Según la Presidencia de Burundi, el golpe de Estado fracasó, aunque la situación era confusa y resultaba imposible saber quién controlaba el país.

Un oficial militar de alto rango leal a Nkurunziza afirmó que había «negociaciones» entre partidarios y adversarios del mandatario para encontrar una solución que preserve el «interés nacional» y evite «derramar la sangre de los burundeses».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias