Ban Ki-moon dice que Cataluña no es una región con derecho a la autodeterminación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La región española de Cataluña (noreste) no está considerada por la ONU como uno de los territorios no autónomos que pueden invocar el derecho a la autodeterminación, afirmó Ban Ki-moon en una entrevista publicada este sábado por cuatro diarios españoles.

«Un aspecto positivo de España es que hay respeto a la diversidad: la cultura, los idiomas, las tradiciones», apuntó el secretario general de Naciones Unidas, según la traducción publicada por el diario El País.

«España es un Estado independiente y soberano que incluye la región catalana y así fue admitida en las Naciones Unidas y actúa en la comunidad internacional», subrayó Ban al ser preguntado sobre la posibilidad de que Cataluña, que cuenta con 7,5 millones de habitantes, invoque el derecho a la autodeterminación.

«Cuando se habla de autodeterminación, hay algunas áreas que han sido reconocidas por las Naciones Unidas como territorios no autónomos. Pero Cataluña no está en esa categoría», añadió.

Los independentistas catalanes -que cuentan con la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, aunque en las elecciones regionales del 27 de septiembre obtuvieron un 48% de los votos-, esperan adoptar en los próximos días una resolución para iniciar el proceso que lleve a la región a declarar la independencia en 2017.

Ban deseó «que haya una solución consensuada» para Cataluña, «basada sobre el diálogo y en línea con la tradición democrática».

«Pido a los líderes y al pueblo catalán que se comprometan en el dialogo», insistió, cuando quedan menos de dos meses para las elecciones legislativas en España.

 

Síguenos por @800noticias