Ban Ki-moon concluye gira por Asia Central preocupado por DDHH en la región - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ashjabat, Turkmenistán | AFP | El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró el sábado su preocupación por la grave situación de los derechos humanos en Asia Central, al término de una gira de cinco días por la región, que concluyó en Turkmenistán.

En un discurso ante estudiantes en Ashjabat, la capital turkmena, Ban explicó que las violaciones de los derechos humanos se dan a causa de la «percepción de una amenaza para la seguridad» en las ex repúblicas soviéticas de la región, sobre todo en materia de terrorismo y extremismo.

El secretario general de Naciones Unidas advirtió de que esas amenazas pueden servir de «pretexto (a las autoridades) para ejercer una represión sobre la sociedad civil, las minorías y los defensores de los derechos humanos».

«Veo ese fenómeno en alza en la región y me preocupa enormemente», aseguró.

Durante su encuentro con el presidente turkmeno Gurbanguly Berdimujamedov, Ban Ki-moon le pidió medidas concretas a favor de los derechos fundamentales, como autorizar la presencia de observadores internacionales en las prisiones del país y garantizar la libertad de expresión y de prensa.

El viernes, Ban estuvo en Uzbekistán, donde pidió al presidente Islam Karimov que termine con el trabajo forzado en campos de algodón y con la tortura en las prisiones.

Los días precedentes, el secretario general de la ONU también viajó Tayikistán, Kirguistán y a Kazajistán.

Poco antes de su gira, las oenegés internacionales le pidieron que abogara por el respeto a las libertades fundamentales frente a los dirigentes de esos países, conocidos casi sin excepción por su ejercicio autoritario del poder.

Síguenos por @800noticias