BALONCESTO | Venezuela buscará ante Canadá sellar su boleto al mundial de China | 800Noticias
800Noticias
Deportes Baloncesto

Agencia Efe

La selección venezolana de baloncesto se medirá este viernes al combinado de Canadá por la quinta ventana del clasificatorio hacia el Mundial de Baloncesto de China, con la mira puesta en un triunfo que le permita sellar de forma matemática su boleto a la cita.

Los dirigidos por el argentino Fernando Duró están igualados en el primer lugar del Grupo F de la segunda fase precisamente con la selección norteamericana, aunque llegan a este partido con una importante disminución de su actividad tras el fin de la liga local el pasado agosto.

Canadá ha sido el líder de los clasificatorios con un promedio de 95.6 puntos por encuentro, Venezuela lo ha hecho apalancada en su defensa, que apenas ha permitido a sus rivales una media de 64.9 unidades.

De por vida, según datos del recopilador venezolano Freddy Chavier, Canadá y Venezuela han tenido 19 enfrentamientos de manera oficial, con 10 victorias para los del norte; sin embargo, la única vez que se midieron en territorio venezolano, en el Premundial de 2013, en Caracas, los dueños de casa dominaron por 64-59.

En los últimos tres años, ambos quintetos se han enfrentado en dos ocasiones, en la primera, en 2015, la “vinotinto de las alturas” se impuso 79-78.

En 2017 Canadá emparejó el balance al ganar 66-75.

Para este encuentro Duró contará con varios de sus habituales y regresa el pívot Gregory Echenique luego de haberse ausentado en las últimas dos fechas.

“Son los jugadores que más se entregan, los de Guaros y los que están en el exterior (…) es maravilloso lo que hace este grupo sin (jugar) baloncesto, imaginen (lo que harán) dando todo por la camiseta de Venezuela, el compromiso y la pertenencia”, dijo Duró al canal estatal VTV.

El argentino considera que para los jugadores que no hacen vida en el extranjero “no jugar es muy difícil, pero ponerse la camiseta Vinotinto es una linda presión y lo que tenemos que hacer es lo que hicimos ya”.

En tanto, Canadá tendrá en el banquillo al entrenador Roy Rana, ya que Jay Triano cumple funciones como principal asistente técnico en los Hornets de Charlotte en la NBA.

Rana, al no poder contar con los jugadores que hacen vida en la mejor liga del mundo, armó un plantel con hombres que juegan en ligas europeas.

Si el quinteto venezolano gana este encuentro asegurará disputar la cuarta cita mundialista de su historia, luego de haber participado en las ediciones de Argentina 1990, Estados Unidos 2002 y Japón 2006.

– Jugadores convocados:

Venezuela: Néstor Colmenares, José Vargas, Grégory Vargas, Heissler Guillent, César García, Dwight Lewis (Gimnasia Comodoro – ARG), Elder Giménez, Jhorman Zamora (Ourense – ESP), Pedro Chourio (Estudiantes de Concordia – ARG), Luis Bethelmy, Miguel Ruiz (Trouville – URU), Windi Graterol (Universo – BRA) y Grégory Echenique.

Entrenador: Fernando Duró.

Canadá: Joel Anthony (San Lorenzo-ARG), Aaron Best (Ludwigsburg-ALE),Brady Heslip (Fraport Skyliners-ALE), Kaza Kajami-Keane (Landstede Zwolle-HOL),Kyle Landry (Buducnost-MNE), Conor Morgan (Divina Seguros Joventut-ESP), Duane Notice (Raptors 905-Gatorade League), Dyshawn Pierre, (Banco di Srd-ITA), Xavier Rathan-Mayes (AEK Atenas-GRE), Phil Scrubb (Zenit San Petersburgo-RUS),Thomas Scrubb (Pallacanestro Varese-ITA), Kyle Wiltjer (Unicaja Malaga-ESP).

Síguenos por @800noticias