Ballena jorobada fue hallada muerta en la isla de Margarita - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de AP

Una ballena jorobada fue localizada muerta en el extremo occidental de la isla caribeña de Margarita, lo que constituye el primer caso de esa especie de cetáceo que vara en esa región en dos décadas.

La ballena juvenil jorobada, de 7 metros, fue encontrada muerta la tarde del martes en la playa Los Cocoteros, entre las localidades costeras de Boca de Pozo y Punta Arenas de la Isla de Margarita, por los pobladores de la zona, indicó Luis Bermúdez, director regional del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en el estado Nueva Esparta.

Por el estado descomposición de la ballena se presume que murió el sábado y pasó tres días hasta que varó en la playa Los Cocoteros donde fue localizada por los habitantes del lugar.

Bermúdez dijo a The Associated Press que la ballena tiene una herida profusa en el costado derecho, en dirección dorsal, de aproximadamente 50 centímetros de diámetro y unos 30 centímetros de profundidad.

Dentro de la lesión fueron encontrados trozos de madera color naranja por lo que las autoridades presumen que el cetáceo colisionó con una embarcación pesquera y posiblemente murió tras un desangramiento y una falla en el sistema de circulación, precisó el funcionario.

«Nunca habíamos tenido en los últimos veinte años de estadísticas un varamiento de una ballena de esa especie», dijo Bermúdez al reconocer que por las costas de la Isla de Margarita suelen pasar las ballenas sardineras y de aleta.

En diciembre del 2013 una ballena de aleta, de 19,3 metros, varó en una playa de la región occidental de la Isla de Margarita, muy cerca de lugar donde fue localizada la ballena jorobada muerta, señaló el curador Pablo Rodríguez, director del Museo Marino de Margarita.

Las autoridades iniciaron este miércoles las labores para abrir una fosa en la playa Los Cocoteros donde será enterrada la ballena para proceder posteriormente a recuperar la osamenta que se donará a una institución científica o museo.

Rodríguez dijo que es posible que las autoridades donen los restos de la jorobada al Museo Marino de Margarita.

Síguenos por @800noticias