BAJO LA LUPA | Investigan interdicción de avión de Avianca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un avión de la aerolínea colombiana Avianca que volaba de Madrid a Bogotá fue seguido por una aeronave militar venezolana cuando sobrevolaba, el viernes en la noche, el espacio aéreo de Venezuela con 248 pasajeros a bordo.

La tripulación se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en la nave de Avianca se activó el sistema TCAS (siglas en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión), según Caracol Radio.

La aerolínea no se ha pronunciado al respecto, pero trascendió que el incidente se produjo con un Boeing 787-800. A pesar de lo ocurrido, aterrizó el viernes en la noche en Bogotá con sus tripulantes y pasajeros sanos y salvos. Según Caracol Radio, cuando ocurrió, el hecho desde Bogotá se estableció un puente con el Centro de Control del Aeropuerto de Maiquetía, desde donde se aseguró que en su radar no aparecía una aeronave distinta al AVA011, mientras que los radares en Colombia registraban otra cosa, indica la información de EFE.

Se desconoce además por qué el vuelo proveniente de Madrid, que ingresó al continente por Venezuela y con un plan de vuelo aprobado por sus autoridades aeronáuticas, fue objeto de la interdicción. Según Blu Radio, a raíz de lo sucedido, Avianca dispuso que los vuelos AV18, entre Bogotá y Barcelona, y AV10, de Bogotá-Madrid, no pasen por el espacio aéreo venezolano. Además, la aerolínea canceló los vuelos programados ayer con destino y origen en Caracas, así como un vuelo programado de Bogotá a Barbados, en el Caribe.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, de quien recibió la decisión de investigar a fondo este incidente. La cartera de Defensa de Colombia agregó que las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conferencia telefónica con el presidente Nicolás Maduro, quien ordenó la investigación del caso.

Síguenos por @800noticias