+VIDEO|Bajo el principio «Favor Libertatis» se debe atender lo que diga el 20% nacional: Hermann Escarrá - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, en entrevista con Globovisón, interpretó la disyuntiva generada por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de distribuir la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad por estados.

Desmiente que se viole el articulo 72 de la Carta Magna, como lo denuncia la Mesa de la Unidad Democrática. «Es de entender que de lado de la MUD exista mucha inquietud, es necesario serenarnos para no engañar. En el artículo 72 en realidad no se habla de jurisdicción nacional, lo único que dice es en a correspondiente circunscripción».

Aunque si destacó que, a pesar de que en un estado la MUD no logre obtener la cuota mínima establecida por el poder Electoral, si se lograra el 20% a nivel nacional, «aplicando principio Favor Libertatis, aquello que facilite la democracia y la libertad, usted tiene que atender a ese 20% nacional», sentenció.

Señala que, la Unidad «debería» solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia «un recurso de interpretación del artículo 72 de la Constitución» porque de nada vale la opinión de especialistas o rectores del CNE si el TSJ tiene otro pronunciamiento sobre los hechos.

Sobre los aspectos técnicos de asignación de máquinas para el 20% reconoció que no conoce el tema a profundidad, pero considera que «el CNE debe siempre viabilizar y colocar las máquinas cerca de los ciudadanos».

Elecciones regionales

El abogado fue consultado en la entrevista por el planteamiento hecho días atrás por el diputado del Psuv, Pedro Carreño, sobre la suspensión de las elecciones regionales por los problemas económicos que afronta el país.

«No se el contexto del planteamiento de Pedro Carreño, lo que es cierto ese tipo de elementos no puede ser utilizado. Al final la elección es una forma de ejercicio de la soberanía popular de tal manera que deben hacerse las regionales», manifestó.

Escarrá sentenció: «La elección de gobernadores no puede estar subordinada a los precios del petróleo».

Síguenos por @800noticias