Bajo arresto 7 sospechosos por ataques terroristas en Bélgica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de EFE

La oficina del fiscal federal en Bélgica dijo que seis personas fueron arrestadas durante búsquedas policiales en los vecindarios de Schaerbeek y Jette, en el norte y oeste de Bruselas, respectivamente, así como en el centro de la capital belga. La cadena pública RTBF dijo que un séptimo hombre fue detenido en el distrito de Forest a primera hora del viernes.

Los arrestos ocurren días después de que suicidas con bombas se inmolaron en el aeropuerto y en el metro de Bruselas, dejando al menos 34 muertos y 270 heridos, en el peor ataque de su tipo en la historia de Bélgica.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó el viernes a Bruselas para sostener conversaciones con líderes belgas y de la Comisión Europea a fin de ofrecer la asistencia de Washington en los esfuerzos de seguridad contra el terrorismo.

El grupo yihadista Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad por los atentados, también reivindicó los ataques coordinados de noviembre en París en los que murieron 130 personas en cafés, un estadio y una sala de conciertos.

El jueves en París las autoridades arrestaron a un ciudadano francés sospechoso de pertenecer a una red de milicianos que planeaba un ataque en Francia.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo en un discurso por televisión que el arresto ayudó a «desbaratar un complot en Francia que se encontraba en una etapa avanzada».

Cazeneuve agregó que el hombre arrestado «es sospechoso de tener un alto nivel de participación en el plan. Él era parte de una red terrorista que planeaba atacar a Francia».

Un anuncio de búsqueda del Ministerio del Interior francés publicado en la prensa local lo identificó como Reda Kriket, requerido por sospecha de conspiración terrorista. Kriket, de 34 años, fue condenado en ausencia en julio pasado en Bélgica a 10 años de prisión por reclutar combatientes islamistas para Siria.

Tras el arresto realizado por el servicio de contraterrorismo francés, la misma agencia allanó un edificio de departamentos en Argenteuil, un suburbio de París. Una fuente policial dijo que los investigadores encontraron explosivos de peróxido de acetona en el apartamento. «En esta etapa, no hay evidencia tangible que relacione esta conspiración a los ataques en París y Bruselas», agregó Cazeneuve.

Síguenos por @800noticias