Bahamas intensifica los preparativos ante la llegada del huracán Matthew - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Bahamas intensifica los preparativos ante la inminente llegada del huracán Matthew, que hoy continúa su avance hacia el centro y noroeste del archipiélago atlántico, donde escuelas y oficinas gubernamentales permanecen cerradas.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, se reunió con los responsables de las corporaciones gubernamentales que se agrupan bajo la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) para tomar las últimas decisiones antes del impacto de Matthew en las islas del archipiélago.

Las autoridades de Bahamas han advertido a la población que los efectos del huracán se dejarán sentir en todo el territorio nacional, compuesto por 700 islas de las que están habitadas solo 25.

Matthew, huracán que ahora alcanza la categoría 3, atravesó ayer el extremo oriental de la isla de Cuba y se dirige ahora hacia el centro y noroeste de Bahamas, para situarse el jueves cerca de la costa sureste de Florida (EE.UU.), según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El Gobierno de Bahamas ha insistido con especial énfasis en que el huracán afectará de lleno a la isla de Nueva Providencia y su principal ciudad y capital del país, Nassau, donde se concentran cerca de dos tercios de los aproximadamente de 360.000 habitantes del archipiélago.

El aviso para que se tomen las medidas de prevención necesarias va dirigido especialmente también a quienes habitan en las áreas costeras, ante las esperadas crecidas del mar, lo que según las autoridades locales provocará inundaciones.

El aeropuerto internacional de Nassau, el Lynden Pindling, está previsto que cierre operaciones a las 11.00 hora local (15.00 GMT)

El Ministerio de Turismo informó que aproximadamente 1.600 visitantes que permanecían en la isla de Gran Bahama han sido evacuados y que todos los cruceros que habitualmente pasan por el archipiélago se mantendrán lejos de los puertos locales hasta el paso del ciclón.

El Puerto de Nassau cerrará hoy al mediodía y pasará al control de las Fuerzas Armadas de Bahamas hasta su reapertura.

La NEMA ha publicado la lista oficial de los refugios contra huracanes abiertos y puesto en marcha un sistema de alerta de emergencia para tener mejor informada a la población sobre el impacto del paso del huracán Matthew.

Los efectos de Matthew comenzarán hoy a sentirse en el sureste de Bahamas, en el centro por la tarde y en la zona nororiental del archipiélago por la noche.

El saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew es de al menos nueve muertos y unos 14.000 desplazados.

Los últimas previsiones prevén que Matthew impacte gran parte del estado estadounidense de Florida durante su trayectoria hacia el norte. EFE

Síguenos por @800noticias